Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Despidiendo el año por Los Tojos y Barcena Mayor

El sábado pasado día 29, nos juntamos un año mas una gran mayoría de los que componemos el grupo 2000 y Pico y su hermano los Gominolas, tanto los que permanecemos en activo como los que por diversas causas ya apenas pisan el monte.
No tuvimos suerte con el día, pues posiblemente ha sido uno de los días que mas ha llovido en lo que llevamos de año, pero ya sabéis el dicho, "al monte hay que ir aunque haga bueno", aunque este hecho hizo que de los 30 que se habían apuntado para la marcha, solo se presentaran 14, eso si, a las 2,30 en Barcena Mayor estaban el resto hasta 44 para dar cuenta de los platos de alubias.

Estos 13 mas Javichu que sacó la foto, fuimos los valientes que nos presentamos en Colsa para realizar el recorrido programado. Teníamos dos recorridos posibles, uno para en caso de que hiciese buen día y que consistía en ascender a derecho cresteando hasta la cumbre de Sobrecomillas a una altura de 1.272 mt. y una variante por si llovia. En este caso ascenderíamos por una pista hasta llegar al refugio de Venta Vieja situado al pie del Sobrecomillas y así poder tomar el champán sin mojarnos.
Evidentemente, con el día que estaba cogimos esta segunda opción y a eso de las 9,30 nos pusimos en marcha.

En estos casos la mejor protección es la de un buen paraguas.

El día tampoco era muy propicio para hacer buenas fotos. Solo saqué las imprescindibles para mostraros como era el camino y algunos caminantes.


 Hacia las 11 llegamos al refugio. Lo encontramos muy acogedor y muy bien cuidado.
Estos tres dicen que siempre están con la antena puesta. Los gorros que cubren sus cabezas son un recuerdo de cuando visitaron las isla de Madeira.

Rápidamente se desplegó sobre la mesa toda clase de manjares y bebidas típicas de las fiestas navideñas.

Al segundo trago ya salieron a relucir algunos villancicos con mas o menos acierto.

Cuando a lasa 11,45 decidimos regresar al punto de partida, comprobamos que había dejado de llover y las nubes nos dejaban ver algo mas de paisaje.
Como teníamos la cumbre de Sobrecomillas a menos de 100 mt. sobre nuestras cabezas, no pude resistir a la tentación de retar al personal:
-¿Quien se apunta a subir a la cumbre?

 Con estos tres mas Eloy que subía un poco rezagado, en quince minutos llegamos a la cumbre que se ve al fondo.

En el Sobrecomillas. Lástima de día pues las vistas desde aquí tienen que ser muy guapas con un día despejado.

De la cumbre nos tiramos hacia abajo en busca de la pista. Sufrimos algún resbalón que otro y algunos pinchazos de las espesas árgomas que hay por la zona. Nos cuesta un poco pero al final llegamos a la pista y nos lanzamos en busca de nuestro compañeros que van por delante nuestro.

A nuestra derecha dejamos el pueblo de los Tojos entre la niebla.

Una vez cambiados bajamos con los coches hasta Bárcena Mayor. En el restaurante El Puente nos juntamos con el resto de los que se han apuntado para el evento.
Algunos no nos hemos visto desde la comida del año pasado. Saludos por aquí, besos por allá y enseguida nos sentamos para dar cuenta del menú.

Alguna cara nueva se ve, lo que quiere decir que el grupo va creciendo con el tiempo.

Como se ve, muy buen ambiente.

¡A por las alubias, que el día está para ellas!

Estas las esperan con ansiedad.

Nos dio mucha alegría contar con la presencia de Julian y señora. Su currículum montañero es muy difícil de igualar.

Dos con mucha historia a las espaldas.

Tres de los fundadores del grupo allá por el año 1.994. La amistad continua.

Como colofón de fiesta, no podía faltar la actuación del ciego de Sierapando que nos deleitó una vez mas con su conocido numero del ringo-ringo. Esperemos que para el año que viene renueve un poco su repertorio.


Por último, os pongo el discurso que os largué después de la comida. 
-Aquí estamos un año más el grupo 2000 y Pico y los Gominolas celebrando el final de otro gran año de actividades montañeras. El 2014 que dentro de un mes dejaremos atrás, ha resultado pleno en marchas, ascensiones y travesias, pero sobre todo ha resultado pleno en camaradería, compañerismo y disfrute de grandes momentos vividos con todos los amigos y amigas que participamos y que componemos los dos grupos, que aunque realicemos actividades separadas, seguimos unidos por esta gran afición que compartimos, y por nuestra amistad de  grandes momentos vividos también juntos en el pasado. Son vivencias que creo nos enriquecen como personas y nos sirven de gran ayuda para seguir afrontado nuestras vidas con mucha ilusión y con muchas ganas de vivir, sobre todo a los que ya entrados en años estamos disfrutando de la jubilación, que no nos pase como a muchos jubilados que piensan que la única actividad que les queda es ir por la mañana a ver obras y por la tarde al bar.
Del 2000 y Pico decir, que todas las marchas que teníamos en el calendario de este año, a falta de la del mes de Diciembre al Cueto Tejao, han sido realizadas con éxito, con la matización de que la cumbre que teníamos para el mes de Abril de los Campanarios fue sustituida por Peña Vieja y la del mes Julio al Cueto Albo por el Cueto Noroccidental del Trave.
Y que decir de los Gominolas, pues que no habéis parado, tanto sábados como días entre semana , uno no da a vasto para seguir todas vuestras actividades en el blog, aunque claro, vosotros contáis con la ventaja de disponer de una poción mágica que os da fuerza y vigor, creo que se llama listerine o algo así.
Una cosa que se percibe hoy claramente viendo las personas que estamos aquí, es que cada año somos mas los que nos juntamos para este evento. Los grupos no crecen mucho, pero se van renovando. Tenemos que dar la bienvenida a los que nos acompañan por primer vez, savia nueva y joven como Roberto, que rebaja un poco la media de edad del grupo, que buena falta le hace.
 A los que ya habéis colgado las botas de montaña que deciros, que seguimos acordándonos de vosotros en muchos momentos y ya que no podemos disfrutar de vuestra compañía en las marchas, que sigamos viéndonos en las comidas, que esa es una actividad a la que uno no puede permitirse el lujo de renunciar mientras tenga fuerzas para respirar.
Por último, quiero invitaros a tener un recuerdo muy especial para Maruja, no podemos olvidarnos de su compañerismo y de cómo disfrutaba en todas las actividades. Sigues estando siempre con nosotros.
Y esto ha sido todo, que el 2015 sea tan fructífero o mas que el 14 y que al final del mismo nos volvamos a ver todos delante de unos buenos platos.
 ¡¡Hasta el año que viene!!