Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 3 de febrero de 2017

Intento fallido a Torre Blanca

Para este sábado día 28, tras el fracaso de hace una semana de llegar hasta la Collada Bonita, hemos puesto nuestro objetivo en hacer cumbre en Torre Blanca. Pensamos que aunque el día anterior ha nevado algo, podamos encontrarnos la nieve con las mínimas condiciones que nos permitan cubrir el recorrido desde el Cable hasta la cima con el tiempo suficiente para llegar a coger el último teleférico, que con el horario de invierno, solo da ocho horas para realizar la actividad.

Nada mas pasar la localidad de Potes, se nos muestra delante del cristal de la furgoneta de J.R., esta espectacular vista del macizo Oriental recibiendo los primeros rayos solares, y no podemos evitar la tentación de parar a la orilla de la carretera y sacar nuestras cámaras de fotos para tomar estas bellas instantáneas.

En esta vemos el collado de Cámara, con Peña Vieja al fondo, medio tapada por niebla alta.

Llegamos a Fuente Dé, y para aprovechar al máximo el margen de tiempo que nos deja el teleférico, subimos en el primero, que pasadas las diez de la mañana, nos deposita en la estación superior donde nos recibe un fuerte y helador viento que nos obliga a abrigarnos al máximo y no nos permite ni pararnos a realizar la foto de salida.
Esta que pongo aquí, la sacamos ya por la tarde cuando estábamos de regreso.

 Cuando se sale de la estación superior, impacta en nuestros ojos esta vista de Peña Remoña, la Padiorna y por debajo de esta, la canal de la Celá.

Comenzamos a caminar siguiendo el camino que va hacia la Vueltona. La huella existente de días pasados, esta completamente tapada por una no muy espesa capa de nieve polvo, pero que hace que tan pronto pisemos nieve dura, como que nos hundamos hasta casi la rodilla.

 A medida que nos acercamos a la Vueltona, el viento se va calmando y las nubes que tapaban algunas cumbre, entre ellas Torre Blanca, van desapareciendo del cielo. Tras pasar la Vueltona, comenzamos a superar la parte mas píndia que nos eleva hacia Cabaña Verónica, y si primero ya me costaba seguir el ritmo de mis compis, ahora me es totalmente imposible. Esta mañana me he levantado con mal cuerpo y ahora no para de quejarse, así que les digo que sigan ellos y que yo llegaré hasta donde pueda. Estaremos comunicados con los wualquis.
Aquí los veo a los tres, ya bastante alejados de mi.

La zona de Torre Blanca se muestra ya despejada y totalmente retadora.

Cojo un ritmo muy tranquilo y voy reflejando en las fotos el magnífico ambiente que me rodea.


Al llegar al alto donde ya se tiene al alcance Cabaña Verónica, veo a mis compañeros que ya están llegando al refugio, aunque la verdad, no me sacan tanta distancia como pensaba.
Son ya casi la una y media. Me comunican por el wualqui que me esperan en el refugio, pues viendo las condiciones en que se encuentra la nieve, les va a ser imposible llegar a Torre Blanca.

Así que, llego yo también y nos ponemos a comer en el banco que hay fuera del refugio, al calorcito del sol que luce hoy y disfrutando de la panorámica que desde aquí se disfruta.
¿Y nos vamos a quedar sin hacer una cumbre hoy?
Pues no, nos acercamos al alto que hay entre el refugio y la entrada a Hoyos Sengros que tiene una cota de 2.367 m., y nos hinchamos a hacer fotos, como esta con el Tesorero detrás.

Peña Vieja y debajo el refugio.

En esta vemos lo que nos quedó por recorrer para llegar a Torre Blanca.

Mas fotos, esta con los "fracasados".

Esta hacia el collado de los Horcados Rojos y el Pico Urriello.

Pico San Carlos, Altaiz, y al fondo Peña Prieta.

Después de ciento y un fotos, iniciamos el descenso.


Lo bueno que tiene la nieve, es que el descenso se hace en menos de la mitad del tiempo que lleva el ascenso, por lo que bajamos con total relajo, pues tenemos tiempo de sobra para llegar al último teleférico.

 La nieve siempre ofrece bellos enfoques fotográficos.

Nuestra huella de por la mañana.


Otra bonita estampa con la cara norte del San Carlos y la Torre de Altaiz.

Mas fotos "chulas".



Hoy hasta el Tesorero parece reírse de nosotros.

Otra paradita para disfrutar de la tarde. Ya que no hemos hecho cumbre....

 Hoy no ha podido ser, ¡pero volveremos!

Llegando ya a el Cable, con el Coriscao al fondo.

Nos acercamos a la Horcadina de Covarrobres y vemos el macizo Oriental, que hace siete días veíamos desde la cumbre de los Cuetos de la Cuadra.

La Morra y el Cortés.

Minutos antes de las seis, llegamos al Cable cuando el sol estaba ya próximo al horizonte y nos ofrecía esta imagen con Peña Remoña.
Descendemos a Fuente Dé sin cumplir nuestro objetivo, pero habiendo disfrutado de otro magnífico día de montaña, y es que ¡que bonita está la montaña en invierno con nieve!