Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Ascensión y travesía del Pico Corcadas

El pasado sábado día tres de Diciembre, no hubo "cuorum" en el grupo, y solo tres nos apuntamos para ir hasta Portilla de la Reina para ascender hasta la cumbre del pico Corcadas.
 Una lástima, pues disfrutamos de un estupendo día de montaña, pese a la amenaza que representaba el ver las nubes que iban cubriendo en algunos momentos la cumbre cuando por la mañana ascendíamos por el camino que recorre el valle de Susiella. Afortunadamente, estas nubes prácticamente desaparecieron del todo cuando llegamos al inicio de la larga arista cimera, para deleite de los que tuvimos el privilegio de disfrutar de las magníficas vistas que esta afilada arista ofrece.

 Foto de salida sin nada de nieve en los alrededores, pese a estar a 1.300 mt. de altitud y con un grado de temperatura.

Recorremos el camino que asciende por el valle Susiella, con el río de Ceranzo siempre a nuestro lado. Lo atravesamos por primera vez cruzando este coqueto puente.

En las laderas norte de las montañas vemos que hay algo de nieve, en las que dan a la vertiente sur, no queda nada de nada, incluso en cotas altas.

 En los sitios sombríos había algo mas de nieve. Pasamos a la otra margen del río por este otro puente.

Vamos dejando atrás el arbolado y vemos a nuestro frente una cabañita. Nos dirigimos hacia ella para tomar allí las once, aunque sean las diez y medía aún.

Llegando a la cabaña, descubrimos esta bonita cascada a la derecha de ella.


Desde la entrada a la cabaña, se tiene esta estupenda vista de casi todo el cordal del Corcadas.

Por nuestra derecha tenemos el Pico Gabanceda, con las nubes intentando ocultar su cumbre. En ella vivaqueamos algunos de este grupo hace seis años, cuando realizamos la integral de Valdeón.

Dejamos atrás el fondo del valle y entre las escobas y con la nieve muy blanda, vamos ganando metros ascendiendo hacia la pala final que nos subirá hasta la parte superior de la montaña.

Hoy Chema hace de "quitanieves" y poco a poco me voy quedando atrás. He cogido un buen mareo en el viaje y mi estómago no acaba de entonarse. Les comunico por el wualki que me paro a tomarme un gel energético y picar algo, pues voy desfondado del todo. Hecho lo cual, continuo hasta alcanzar a mis compañeros que me están esperando mas arriba.

Poco a poco me voy recuperando. Antonio y yo dejamos la crestería para acceder en travesía a un collado que tenemos un poco mas arriba. Chama sigue por arriba pero al final tiene que perder unos metros para llegar al collado.

Llegando al collado, con mis compañeros afrontando ya la última pala que nos depositará en la larga arista que da forma al Corcadas.

 En este punto, vemos con gran regocijo que las nubes que rondaban por arriba, están en clara retirada.
Antonio me fotografía de arriba hacia abajo.

Alcanzamos la parte cimera de la arista y vemos hacía el sur y muy al fondo, a la derecha de la foto, el Pico Pandián que visitamos este verano pasado.

Esta la vista hacia el Oeste.

Y hacia el norte el macizo central de los Picos también ya libres de nubes.

 Nos encaminamos hacia la cumbre que aún se ve un poco lejos, pisando una nieve blanducha, que al haber poco espesor y con la piedra que hay por debajo, nos exige pisar con mucho cuidado.

Afilada arista con buenas caídas hacia los dos lados, sobre todo hacia el Sur, osea, a nuestra derecha. Seria mucho mas seguro este recorrido, si hubiese mas nieve que la que hay.

Antes de llegar a la cima, pasamos por el punto de la arista donde desemboca esta bonita canal, único punto de acceso a la arista por su vertiente Sur. Me gustaría ascenderla cuando esté con un poco mas de nieve, que será cuando este en mejoras condiciones de superarla.


Continuamos con mucho cuidado hacia la cumbre.


Chema llegando a ella.

Esta es la vista hacia el Este desde la cumbre, con el Pico Vallines y el Coriscao al fondo.

Hacia el Norte y a nuestros pies, el valle por donde hemos ascendido, con el Pico Gabanceda al fondo, y por detrás de este, el macizo Occidental con Peña Santa.

El macizo oriental, por donde andan también hoy, Jelu, Sonia y Sara.

Peña Vieja, Peña Olvidada y la parte superior del circo de Fuente Dé, donde se ve bien marcada la brecha de la Jenduda.

Y como no, la foto de cumbre.

Nos planteamos por donde realizar el descenso, si volver por donde hemos subido, o tirar hacia el Este para terminar realizando un circuito. Este último descenso es bastante escarpado, y mas hoy con la poca nieve que hay. Como vemos las huellas de alguno que ha descendido por aquí, finalmente nos lanzamos para abajo, eso si, poniendo los cinco sentidos para no darnos una buena culada.

Siguiendo esas huellas, realizamos una travesía para salvar un escarpado canalón que desciende casi de la misma cumbre.

Con un tramo un poco delicado, que supera con gran maestría Chema, nuestro "quitanieves" de hoy.

¡Cuidadin, cuidadin!

Llegamos a donde se encuentra Chema para descender hasta la parte de la arista que se ve plana a la izquierda de la foto, donde bien calentitos por el sol, nos paramos a disfrutar de nuestro bocatas.

Con esta vista del Espigüete y el Murcia.

Peñas Malas y el Murcia.

Tras disfrutar de una agradable comida, continuamos el descenso para ir en busca del paso que nos permita acceder a la vertiente Sur de la montaña.

Para lo cual tenemos que realizar alguna que otra "revuelta" por terreno algo escarpado, pero disfrutón.

Un contraluz llegando al collado por donde pasamos a la otra vertiente de la montaña.

Pasado el cual nos fotografiamos con la cumbre que hemos pisado, al fondo.

Vista de la zona de Peña Prieta.

El paredón Sur del Corcadas.

Llegamos a un collado desde donde iniciaremos el vertiginoso descenso para llegar a la parte baja de la montaña, donde completaremos el circuito de la marcha de hoy.

Ya solo nos queda recorrer tranquilamente un camino que enseguida, nos devolverá a donde tenemos el coche.
Una buena jornada de montaña no esta completa, si no se remata con una buena caña de cerveza o un buen chocolate, en los sitios habituales donde suele parar este grupo en el viaje de regreso a casa, y así lo hicimos en este día.