Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 23 de abril de 2013

A Peña Prieta desde el puerto de San Glorio

Al final el sábado pasado, por unos motivos o por otros, me quede solo (salvo Jelu, que esperaba nuestra llegada en Puentelles) para ir a los altos de Aguasalio.
 Mayte y José Antonio querían ir a Peña Prieta con Roberto, un amigo de José Antonio, y con Eduardo, también conocido de José Antonio y perteneciente a la Deportiva de Suances.
Dentro de unos días José Antonio, J.R., Victor, Morante, y otro chico que no conozco, se van a Marruecos con la intención de hacerse algunos cuatromiles por la cordillera del Atlas.
Nuestro deseo de que les valla todo muy bien y que logren todos sus objetivos.
A si que, al final, Jelu y yo nos apuntamos con ellos a lo de Peña Prieta, que después de ver las fotos que puso J.R. el sábado pasado, me había dado bastante envidia con la carga de nieve que aún queda por la zona.
A las 9 de la mañana, con una temperatura de 0 grados, nos ponemos en marcha desde el puerto de San Glorio.
El Pico Vallines a la izquierda y el Coriscao a la derecha, lucen un hermoso manto blanco.

Yendo hacia el Portillo de las Yeguas nos encontramos con esta cornisa, por lo que decidimos ascender por la pala de nieve que se ve a su derecha. En cuanto el terreno se inclina ligeramente tenemos que calzarnos los crampones, pues la nieve esta muy dura. Y aunque a lo largo del camino nos encontramos con algún tramo sin ella, ya no nos los quitaríamos en todo el día.
¡Ya era hora que disfrutásemos un día sin undirnos en la nieve!
A medida que cogemos altura, el panorama se va agrandando y nos muestra vistas como esta del Pico Vallines.
O como esta de la canal de Lechugales en el Macizo Oriental.
Eso por el norte. Por el sur se nos aparecen el Pico Lomas y el Cuartas.
Hoy hay mucho "nivel" en el grupo. Rapidamente nos acercamos hacia el Portillo de las Yeguas, paso clave de acceso para llegar al collado Robadorio.
Cramponeando a tope llegamos al Portillo de las Yeguas, con la carretera que culebreando asciende hasta el puerto de San Glorio al fondo.
Desde el Portillo se nos muestra esta espectacular vista de nuestra cumbre y la "disfrutona" arista del Cubil del Can (sobre todo si la nieve está como hoy) con el Lomas y el Cuartas a su derecha.
Jelu en el lugar donde nos paramos a reponer fuerzas, osea, a tomar las 11, que ya son menos cuarto.
Eduardo y Mayte con un magnífico fondo.
Tras dar cuenta de nuestro aperitivos y de mi termo de té con miel y limón, proseguimos nuestra marcha dirigiéndonos hacia el collado de Robadorio. ¡Que como engaña el condenado! Jelu, que se ha adelantado un poco, le vemos como un puntito en medio de su "inmensidad".
La vista de la cara norte de Peña Prieta al fondo, magnífica. En la parte inferior de la foto vemos a Jelu.
Pasamos el collado y afrontamos la arista que nos lleva hasta la cumbre del Cubil del Can. Su parte final nos "acojona" un poco.
A mediada que nos acercamos a la parte final de la arista, la cosa se ve mas asequible, y mas con el buen estado de la nieve que tenemos hoy. Los crampones se "agarran" como una lapa.
La expedición contemplan mi ascensión tras haber superado ya ellos la cornisa.
Ahora nos queda ir cumbreando toda la arista hasta el Tres Provincias. El camino ahora es mas llano, pero se hace largo, muy largooo.
Jelu, que ha vuelto a coger "carrera" ascendiendo la primera crestería.
Llegamos al Tres Provincias, 2.499 m. Tras la foto que nos saca un esquiador que anda por aquí, nos "lanzamos" por la arista y la travesía que llevan a la cumbre de Peña Prieta.
Mayte decide dejar las raquetas aquí y recogerlas a la vuelta (hemos cargado con ellas solo para darlas un paseo, seguro que si las dejamos en el coche nos hubieran hecho falta. Es la famosa ley de Murfi).
Unos minutos antes de las 2 llegamos a la cumbre. 5 horas nos ha llevado la ascensión hasta sus 2.538 m.
La cumbre sur de Peña Prieta o Pico Infierno. A su derecha el imponente Espigüete. (Jose, ¿para cuando ese corredor norte?)
Un esquiador conocido de Mayte nos saca una foto con su máquina. Le doy mi correo para que me la envíe,  y menos mal, pues su compañero nos hace una con la mía  y al llegar a casa veo que cuando se la di estaba en sistema "vídeo" y en vez de una foto, nos hizo un vídeo. Gracias por el envío.
Roberto y Eduardo mas felices que los demás. Es su primera a Peña Prieta en condiciones invernales.
Después de lo cual nos vamos hacia el collado antes del Tres Provincias en busca de un buen "comedor".
Como se ve, las vistas del fondo, magníficas.

Después de comer llegamos de nuevo al Tres Provincias y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que las raquetas de Mayte han desaparecido.
¡Sorpresa y estupor!
Un grupo de gente que asciende hacia la cumbre de la zona de Cardaño le dicen a Mayte que han vista a uno que llevaba unas raquetas del mismo color que las de Mayte. Le vemos cerca de las Agujas de Cardaño con otros dos.
Llegamos hasta ellos y efectivamente, tienen las raquetas. Nos dicen que pensaron que se las había dejado una pareja de esquiadores que estuvieron en la cumbre.
-¿¿¿
José Antonio conoce a uno de ellos, uno de ellos dice que me conoce a mi.
¡Pues resulta que son tres miembros del Peñas Arriba!
¡Menuda casualidad!
Ellos también bajan hasta San Glorio pero como no tienen crampones tienen que buscar otra bajada menos "dura".
Nosotros nos lanzamos por la "pindia" y dura pala hacia el Hoyo Empedrado, parte final del valle de Lechada.
Cuando termina la pala nos encontramos con Sotres, guía del Peñas Arriba que esta esperando a sus compañeros. El como no tenia crampones no ha subido a la cumbre.
Tras charlar un rato con el y emplazarnos para el día 11 de Mayo, día que realizaremos la marcha conjunta a las Cumbres Abenas en memoria de Maruja, continuamos nuestro descenso hacia el Boquerón de Bobias.
Laderas Noroeste del Pico Cuartas. A la derecha se ve un corredor que igual se puede hacer, ¿no, Jose?
Desde la Vega del Naranco vemos el Boquerón de Bobias que acabamos de descender.
La Vega del Naranco, siempre acogedora.
Al fondo tenemos la arista que ascendimos esta mañana.
La sierra de Orpiñas con su cumbre principal, el Pico la Calar. Cuando la hicimos en Enero del año pasado no tenia ni una gota de nieve.
De la Vega del Naranco salimos por el Boquerón de Tarna. El Lomas y el Cuartas se despiden de nosotros.
Magnífico día de montaña con una nieve excelente para disfrutar de una estupenda ascensión.
En cuanto a la marcha del calendario, parece que el sábado próximo no podrá ser. Entra un temporal del norte con nevadas a 900 metros. Eso es lo que anuncian.
Si el personal no se vuelve a echar para atrás y el tiempo se calma un poco, lo intentaremos el día 4 de Mayo. Haríamos la Peña Main desde Poncebos.
¡Animarse, que ya no habrá que cargar con material de invierno!

1 comentario:

OLIVER dijo...

Bertuco y compañía!!! Buena temporada de nieve estamos teniendo este año eh brivones??? El corredor del Lomas es "La virgen Loca" Se puede hacer aunque pina bastante y a veces sin tanta nieve tiene tramos mixtos en el estrechamiento de la mitad. Pero este año está a paño. Eso si. También suele tener una córnisa de salida cojonuda. (Que conste que yo no lo he hecho...pero siempre le echamos "la visual" para ir calentándonos jajaja) Suerte a los del grupo que se van para Marruecos.

Oliver