Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

domingo, 25 de marzo de 2018

Ascensión al Pico Boru desde Sotres

El pasado sábado día 10, tocó otro día de incertidumbre meteorológica, con la borrasca entrando de sur y mucho viento por las cumbres, por lo que hubo mucha duda a la hora de escoger hacia donde dirigir nuestros pasos y que cumbre intentar ascender. Al final nos decantamos por ir hasta Sotres e intentar llegar a la del Pico Boru o Cueto Tejado, que de las dos formas viene en los mapas el nombre de esta montaña.

Desde el aparcamiento en donde dejamos el coche, así se veía el Escamellao, la Sierra Juan de la Cuadra y Peña Vieja.. 

Y así de guapos lucían también los Albos.

Al sur del pueblo y tras remontar una pequeña subida, se llega a un colladito donde los habitantes de esta localidad han colocado un banco de madera para disfrutar de un magnífico mirador sobre el valle del río Duje, con el macizo oriental a su izquierda y el central a la derecha. En el nos hacemos la foto de salida, con algún problemilla para mantenernos en pie, debido al fuerte viento que por aquí ya soplaba.
Continuamos ascendiendo hacia la Pica de Fuente Soles y vemos la parte superior del valle de las Moñetas y la bonita estampa de la cumbre de los Tiros Navarro.



Peña Castil y la Cabeza las Moñas, con la pulida pared rocosa del Fresnidiello en primer término.

El pueblo de Sotres va quedando muy abajo.

Otro bonito contraluz. Chema se esta volviendo todo un especialista en este tipo de fotografía. 

José Carballo que ha estado ausente durante todo el invierno, se incorpora hoy de nuevo al grupo. Notó la inactividad y sufrió un poco en la ascensión


Al llegar al pie de la Pica de Fuente Soles superamos una fuerte pala de nieve para acceder a la arista que nos llevará hasta el pie del Pico Boru.

Al llegar a la arista, damos vista al Pico Macondíu y a la zona de acceso al refugio de Andara , por deonde vemos que asciende algún grupo de montañeros. Pero por aquí también nos comienzan a castigar unas fortísimas rachas de viento que nos hacen tambalear cada poco tiempo.

Comenzamos a dudar de nuestras posibilidades de hacer cumbre hoy, e inmediatamente surge la propuesta de cambiar nuestros planes de montaña por otros gastronómicos, mucho mas apetecibles sobre todo cuando sufrimos los embates del viento huracanado.

Pero nuestro instinto montañero tiene mas fuerza que nuestro estómago, y casi sin darnos cuenta nos plantamos al pie de cumbre que nos hemos propuesto pisar hoy. Además estamos disfrutando de una nieve ideal para progresar con las raquetas.



Afrontamos los últimos cien metros de desnivel que nos separan de la cumbre y que son los mas pendientes. Como subimos con crampones, la huella es profunda, pero con la nueva técnica que hemos aprendido de relevos, casi sin darnos cuenta legamos a la arista final.


Con agradable sorpresa vemos que en la cumbre el viento es mucho mas soportable que por la zona mas baja de la montaña, lo que nos deja disfrutar mejor de la cumbre.

El ancho y largo valle de las Moñetas se nos muestra en su totalidad partiendo en dos al macizo Central.

Peña Castil, Neverón de Urriello, los Albo y Cabeza las Moñas. Por debajo de ellos la larga y recta canal del Fresnedal, via de acceso para llegar a la cumbre de Peña Castil.

Chema celebrando la cumbre con un magnífico fondo.

Con el Cabezo Llerosos al fondo.

Foto de cumbre. Aunque Jse Carballo no ha llegado hasta aquí, notamos su presencia junto a nosotros.

Sotres, mil cien metros por debajo nuestro.

Aunque no se está muy mal aquí, enseguida iniciamos el descenso para llegar hasta donde se encuentra Jose Carballo e hincar el diente a los bocadillos.



En pocos minutos llegamos a donde el se encuentra y nos metemos en el fondo de un hoyo, donde estamos un poco mas protegidos de las rachas de viento.  

Cabezo Llerosos, Peña Main por debajo de el, y en la parte inferior, el collado de Pandébano.

Tras disfrutar de la comida, continuamos con el descenso.


De pronto las nubes comienzan a espesarse y sueltan algún chubasco de nieve granulada, cuando pasan y se disipan un poco, dejan entrar los rayos del sol para formar este bonito arcoiris.

Bajando hacia Sotres vamos pasando por algunas cabañas que le dan mucho encanto al paisaje.

La cumbre que hemos pisado hoy, va quedando muy arriba.


Llegando ya a la parte final del recorrido de hoy. Al final vencimos la tentación de cambiar la montaña por un plato de alubias, y yo creo que mereció la pena. El plato de alubias caerá otro día, seguro.