Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

domingo, 9 de octubre de 2011

Historia de un fin de semana en Collado Jermoso (2ª parte)

A medida que va anocheciendo, el cielo se va plagando de estrellas. Las primeras que se ven son las mas brillantes, Vega, que se encuentra casi en el cenit, es decir, encima de nuestras cabezas, Altair, Arturo, que se encuentra descendiendo hacia el oeste, Deneb, la mas brillante de la constelación del Cisne o Cruz del norte. Enseguida comienzo a distinguir algunas constelaciones, Casiopea y Perseo, que están comenzando a emerger por encima de la cumbre de la Tº de Peñalba, la Osa Mallor, que está a punto de ponerse por los contrafuertes que caen hacia el Cares, y la Osa Menor, que gira al rededor de la estrella Polar sin ocultarse nunca. Pero el calor que me va proporcionando mi saco de plumas y el cansancio del día, hacen que el sueño venza mi admiración por este maravilloso espectáculo, adornado de vez en cuando por alguna espectacular estrella fugaz. Me quedo dormido. Al cabo de un buen rato me despierto, miro el reloj, son las cuatro y diez, asomo la cabeza fuera del saco y lo que descubro impacta en mis ojos y me causa una gran admiración. Las constelaciones de invierno, Orion, Taurus, con las apelotonadas Pleiades por encima de ella, Géminis y Auriga, han emergido por encima del macizo del Llambrion, y todo el cielo visible desde nuestro emplazamiento, es un hervidero de estrellas que centellean con una deslumbrante nitidez. De pronto me acuerdo que el invierno pasado, un fin de semana en Cabaña Verónica, Eloy me enseñó una opción que tiene mi máquina de fotos que permite hacer fotografías al cielo estrellado. Saco la máquina y el trípode y comienzo a hacer pruebas, para ver con que opciones se obtienen los mejores resultados. Y estos son los resultados. En esta primera foto vemos la constelación de Orion emergiendo por encima del Llambrion.
En esta se ve, en la parte superior izquierda la constelación de Auriga con su brillante estrella Capella, un poquito por debajo del centro se aprecia claramente la V que forma la constelación de Taurus, con su estrella principal Aldebaran, y por encima de ella el apelotonado cúmulo de las Pleiades.
Si nos fijamos un poco podemos apreciar distintos colores en las estrellas, algunas son rojizas, otras azuladas y otras mas amarillas o blanquecinas. El distinto color de las estrellas está causado por la diferencia en su temperatura superficial. Las azuladas son las más calientes y las rojizas las menos. 
En esta foto vemos a Taurus en la parte superior y Orion en la inferior.
Utilizando el zoom saco a Taurus con mas detalle. Una hora después me vuelvo a dormir hasta que los primeros rayos de sol comienzan a iluminar las cumbres

¡Arriba, que ya son mas de las ocho!
¿que hotel del mundo  posee estas vistas desde sus habitaciones?



Un grupo bastante numeroso del País Vasco, que ha pernoctado en el refugio, ha madrugado mas que nosotros y ya están camino de la Palanca.
El macizo de la Bermeja y el Friero se van iluminando con los primeros rayos de sol

Muy cerca de las diez, después de desayunar y de colocar adecuadamente todos los bártulos en la mochila, nos ponemos en marcha. El programa para hoy es el siguiente: dirigirnos hacia la Vega de Liordes para bordearla por su derecha, llegar al Collado de la Canal, donde comienza la canal de Pedabejo, en este punto, aligeraremos nuestras mochilas para afrontar la ascensión que nos llevará a la cumbre de Tº Salinas, de 2.446 mts., descender de nuevo al Collado de Cima a recuperar nuestros utensilios, y ya por la Canal de Pedabejo iniciar el descenso hasta llegar a Fuente Dé donde pondremos fin a nuestra actividad de este fin de semana.
Setecientos metros por debajo nuestro vemos la Vega de Asotin recibiendo los primeros rayos de sol del día
La cumbre del Friero. Aquí marco aproximadamente por donde discurre su ascensión

Y en esta he marcado, también aproximadamente por donde ascendimos el día anterior a las Minas de Carbón y a la Tº Casiano de Prado, cuya cumbre queda oculta por los farallones que hay por debajo de su cumbre
Nuestro recorrido hasta el Collado de Cima y la ascensión al Salinas

La ascensión nos resulta mas larga de lo previsto, no es que sea difícil, pero si exige la máxima concentración en todo su recorrido, debido a la gran cantidad de piedra suelta que hay por todo el camino y a la fuerte inclinación del terreno. Un poco antes de la cumbre, llegamos a un colladito donde tenemos Valdeon a nuestros pies.
Y desde donde se disfruta de esta vista de la crestería Pedabejo-Remoña, que recorrimos recientemente.
La Vega de Liordes y al fondo Peña Vieja a la izquierda y el cordal de Peña Sagra a la derecha
A las dos llegamos a la cumbre
La crestería de la cumbre, con la Tº del Hoyo de Liordes y al fondo Tº Bermeja
Posada de Valdeon mil quinientos metros por debajo nuestro.
Y después de comer y disfrutar de la cumbre en un día tan esplendido como hoy, iniciamos el descenso, recorriendo la primera parte de la arista con las principales cumbres de la cordillera como telón de fondo.

Descendemos con la misma concentración que a la subida, y poco a poco vamos perdiendo altura hasta llegar al lugar donde dejamos nuestros utensilios. Los cargamos de nuevo en la mochila, y mas felices que unas pascuas, con nuestro nuevo objetivo cumplido, afrontamos el descenso por la canal de Pedabejo, para ir descendiendo de estos lugares que nos han acogido tan generosamente durante este fin de semana.
Llegando a la pista con los pueblos de Espinama y Pido al fondo
Ya en la pista, pasamos por debajo de las largas laderas que caen desde Peña Remoña. Se nos hace un poco pesada, pues el cansancio se ha ido acumulando en nuestras piernas, pero nuestro espíritu baja repleto con las vivencias acumuladas en este fin de semana, las cumbres conquistadas, los parajes visitados y la buena compañía disfrutada. ¿Será esto la felicidad? si no es así, yo creo que  se le aproxima bastante. Hasta la próxima.                                                


¡¡BUSCAD LA BELLEZA, ES LA UNICA PROTESTA QUE MERCE LA PENA EN ESTE ASQUEROSO MUNDO!!