Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 22 de febrero de 2010

Al final, solo el Lomas

El año pasado teníamos en el calendario de marchas el Cuartas y el Lomas desde Portilla de la Reina y después de una sufrida y costosa ascensión el 21 de Marzo, pasadas ya las 4 de la tarde hicimos cumbre Julian, que era la primera vez que nos acompañaba, Dany y un servidor, quedandose por el camino Javichu, y como la hora era ya un poco intempestiva, pasamos del Lomas y nos tiramos para abajo, dejando la marcha incompleta.
Pues esta vez fueron las condiciones meteorológicas y el cansancio lo que no nos dejo completar la trilogía de cumbres que llevábamos en la mente y nos tuvimos que conformar con el Lomas.
Nos juntamos en Cardaño de Arriba: Mayte, Elena, Julian, J.R., Justo, Dany, Jose y la grata sorpresa del día, después de mucho tiempo nos volvimos a "fusionar" con el grupo de los arañones, acompañandonos en esta ocasión Pili y Jordi.
poniéndonos en marcha, con un cielo casi despejado y unas montañas cargadas de nieve que nos decían "subid, subid"

Los dos “arañones” nuestros invitados de honor
dos grandes montañeras, y al fondo una gran montaña, el Espig¨uete
¡preciosa!
comienzan a salir nubes por las cumbres
¡pelotooooooón! ¡altoooooo!
al fondo, en el centro el Lomas y a suizquierda el Cuartas, aun sin nubes
ascendiendo hacia el lago de las Lomas, al pie de las agujas de Cardaño que se ven al fondo
como se ve, mucha capa de nieve
al llegar al pozo de las Lomas a unos 2.050 mts. hacemos una travesía por nuestra izquierda para enfilar la arista sur que nos depositara en la cumbre, 400 mts. mas arriba. En este punto Jordi que anda toda la mañana abonando el camino no se encuentra con fuerzas para seguir y decide darse la vuelta, y Elena que tampoco anda muy “fina” dice que le acompaña, y a partir de aquí con el grupo bastante disgregado (Dany y J.R. van algo descolgados) continuamos la ascensión metiéndonos enseguida en la niebla, con un viento helador y una temperatura entre 4 y 5 grados bajo cero.

Pili va abriéndonos camino y un poco antes de la cima la niebla se abre un poco y nos deja ver esta preciosa arista

y las agujas de Cardaño casi cubiertas por la nieve

y a eso de las 2 y media llegamos a la cumbre rodeados de niebla y con un viento que hace que los 5 grados bajo cero se multipliquen por 3.
Mayte llegando a la cumbre



Dany y J.R. vienen bastante retrasados y les saco esta foto desde la cumbre

a pesar de lo abrigadita que estoy, ¡tengo un frioooooo!

Por fin llegan a la cumbre y Dany manifiesta que no puede mas, que el no sube al Cuartas, pero como solo es recorrer una corta arista nos dirigimos hacia el pico envueltos entre la niebla
aquí en el collado entre los dos picos esperando a los rezagados

en cuanto nos paramos dos minutos, el frío se vuelve insoportable y aunque de aquí al Cuartas solo nos separan 10 minutos, como la visibilidad es nula y Dany necesita comer y descansar un poco, decidimos comenzar el descenso en este punto para buscar un sitio a menor altitud donde estemos mas resguardados del viento

enseguida salimos de la niebla y vemos algunos rayos de sol.
al fondo el valle que tenemos que descender

y en un sitio mas protegido, ya bastante abajo en el valle, a las 4 de la tarde nos paramos a comer, que buena falta nos hace. Bueno a comer…..y a beber, que si un traguito de vino, que si un traguito de te, que si un chorrito de orujo….. ¡eh…, que todavía hay que descender!
en la foto, al fondo el Espi, esta vez casi tapado por las nubes

Y el “cansino” ya recuperado, bien tapadito, como debe ser, llegando ya a Cardaño donde termina nuestra aventura de hoy
y este año, como el pasado, no pudo ser la fiesta completa, se nos quedaron el Cuartas y las Guadañas, que las teníamos a tiro de piedra, pero así tenemos una disculpa para volver ¿el año que viene? yo me apunto.

Un saludo a todos mis compañeros, amigos y visitantes del blog

¡¡¡ Por fin puedo entrar en el blog ¡¡¡ Mi amigo Jutito me tenia restringida la entrada ¿ Por que sera ?
Lo primero que quiero es mandarle un besin a Eloi. Recordarte que los sufridos montañeros nos crecemos en la adversidad y que tienes nuestro cariño, para que sirva de bálsamo.
Yo aun no tengo fecha para lo de mi patuca, pero ya tengo planes para cuando me cure. Voy a ir al gimnasio y me voy a poner potente, así que iros preparando, porque voy a parecerme a Correcaminos.