Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 24 de abril de 2019

Ascensión al Pico San Carlos por la Jenduda.

Ya ha pasado mas de un mes desde que realizamos la ascensión al Pico San Carlos, cumbre de 2.392 m. situado en el macizo central y que nosotros afrontamos saliendo desde Fuente Dé y superando la angosta canal de la Jenduda. Esta ascensión producía cierta inquietud en nosotros debido a que esta abrupta y empinada canal, se encontraba aún con una considerable capa de nieve, e ignorábamos en que condiciones de dureza nos la podíamos encontrar. Y lo que nos encontramos fue que en la ascensión por la mañana, estaba en bastantes buenas condiciones de dureza, permitiéndonos realizar una rápida y relativamente cómoda ascensión. No así en el descenso por la tarde, ya que la nieve había ablandado bastante, con el añadido del peligro que suponía el hundirnos en ella al encontrarse muy hueca por debajo. Con mucha pericia y precaución, llegamos a Fuente Dé sin ningún contratiempo y con la alegría de haber superado, tanto en la subida como a la bajada, la siempre espectacular canal de la Jenduda.
Sirva este reportaje para refrescar nuestra memoria con los buenos momentos vividos ese día en la montaña.

La foto de salida en donde se ve a todos los que nos apuntamos para la ocasión, sacada un poco por encima de Fuente Dé, ya camino de la Jenduda.

Subida muy empinada. Enseguida nos plantamos a la entrada de la angosta canal.

Tras calzarnos los crampones, acometemos la empinada canal.


Llegamos al paso de la cuerda, hoy mas fácil de superar gracias a la nieve que cubre parte del muro que existe en este paso.

Parte de el se encuentra sin nieve, por lo que tenemos que progresar por la roca con los crampones puestos.


Con mucha concentración, vamos superando la canal, cada uno a su ritmo.




En la parte final, que es la mas inclinada, encontramos tramos con nieve polvo que nos obliga a realizar un mayor esfuerzo.

Ana muy sonriente tras dejar atrás la canal.

Ahora nos toca bregar con la nieve, que en algunos tramos esta algo blanda y hace que nos hundamos un poco. 

La salida de la Jenduda, con la cota que hay entre esta y el Cable.

Como alguien ha subido delante nuestro y nos ha dejado buena huella, no utilizamos las raquetas y vamos acercándonos hacia la canal de San Luis con relativa comodidad.


La cima de Peña Prieta y del Curavacas nos ofrecen esta bonita imagen.

Llegando a la parte final de la canal de San Luis.

En donde realizamos una pequeña parada antes de afrontar el tramo final de la ascensión, para dejar aquí nuestras raquetas y recogerlas en el descenso. Isma nos va haciendo huella en cómodos zig zas y casi sin darnos cuenta llegamos al tramo final, con el Pico de la Padiorna al fondo.



Vamos llegando a la cumbre con el Pico del Dos mil y Pico de fondo.

Hacia el noreste tenemos a Peña Vieja que algunos ascendimos pocos días antes.


La Horcadina de Covarrobres y la zona del Cable

Y por supuesto, no puede faltar la foto de cumbre.

Iniciamos el descenso para comer en el collado que hay a la entrada del Hoyo Oscuro donde hemos dejado las raquetas.


Tras disfrutar de la comida bien calentitos al sol, iniciamos el descenso.


En un principio dudamos de ir a coger el teleférico, pues pensamos que la Jenduda estaría en malas condiciones para el descenso, pero al final le echamos coraje y nos lanzamos por la canal abajo. 

La nieve bastante mas blanda que por la mañana y muy hueca por debajo debido al deshielo, con el riesgo de hundirnos hasta mas de la cintura, como le ocurrió a alguna.

Descendiendo el paso de la cuerda.


Dejamos atrás la canal y la nieve y tras quitarnos los pinchos, nos lanzamos a todo trapo hacia Fuente Dé.

Y esto fue todo. Muy buen día de montaña tuvimos, y todos adquirimos un poco mas de experiencia tras superar la Jenduda con nieve, tanto en subida como en descenso.