Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 8 de marzo de 2018

De Pido a la cumbre del Coriscao por su arista Norte

El sábado día 24 de Febrero, nos fuimos de nuevo a la zona de Fuente Dé, aunque en esta ocasión sin llegar a la base del teleférico, ya que nos quedamos unos metros mas atrás, poco después de pasar el pueblo de Pido, para ascender la bonita arista norte del Coriscao. Esta arista ya era conocida por el grupo, que la había ascendido en dos ocasiones anteriores, habiendo dejado muy grato recuerdo en nuestra memoria.

Pasando la villa de Potes, desde el coche teníamos esta espectacular vista del macizo Oriental de los Picos recibiendo las primeras luces de la mañana, lo que nos confirmaba las previsiones de poder disfrutar de un gran día de montaña.

La foto de salida con algunas caras nuevas, como la de Beti, una vecina de Victor del pueblo de Redo que nos acompañaba por primera vez y se estrenaba en el material invernal, la de Antonio, que aunque ya conocido por todos, llevaba un largo tiempo sin acompañarnos, y la de Berto feve, asiduo del grupo hermano de los Gominolas, que hoy ha querido venir con nosotros para hacer algo en nieve.  

El primer tramo del recorrido transcurre por la pista que por medio del monte y paralela al río Salvorón, va ascendiendo hasta la Hoya de los Becerros, donde existe una cabaña y donde se inicia la arista que queremos superar. Desde la misma pista tenemos esta vista de dicha arista.

El día, como se aprecia en las fotografías, se presenta magnífico.

Dejamos atrás el monte y la pista, y vamos ascendiendo hacia la cabaña, que ya la tenemos a la vista. Comprobamos con regocijo que el estado de la nieve es lo suficientemente dura como para tener una  disfrutona ascensión con los crampones puestos.



Tras una parada en la cabaña para reponer fuerzas y calzarnos los crampones, iniciamos la subida en busca de la arista que tenemos que superar.

A medida que ganamos altura, vamos obteniendo una magnífica vista de los Picos, que los tenemos enfrente. Aquí vemos el cordal que va de la Torre de los Horcados Rojos, hasta la mole de Peña Vieja y Peña Olvidada.

La cabaña va quedando muy abajo (se la ve a la derecha de la foto)

Ya vemos casi todo el circo de Fuente Dé, donde destaca el camino de los Tornos de Liordes.

En el collado donde se inicia la arista, hacemos un reagrupamiento del personal para acometer lo mas bonito de la ascensión de hoy.

Y comienza el disfrute y el espectáculo.

El pueblo de Las Ilces, casi mil metros por debajo nuestro.

Recorrido precioso el de esta arista, con unas vistas en todas direcciones que embotan los sentidos.



Berto disfrutando mucho, aunque también sufriendo un poco. El tirar de material de invierno, es duro.

Jose acometiendo el único tramo de la arista que ofrece cierta dificultad, debido a la inclinación del terreno y a la dureza de la nieve.

El resto del grupo le seguimos.

Beti asesorada por Victor, supera este tramo con gran maestría.

Ya sin obstáculos dignos de mención, vamos en busca de la cumbre disfrutando del magnífico ambiente que nos rodea.




Hoy las máquinas de fotos y los móviles, echan humo. 

Superada la mitad de la arista, se nos muestra la cumbre al completo, un poco a la izquierda de esta.

Los expedicionarios se van dispersando un poco. Cada uno subimos a nuestro ritmo. Al fondo de la arista vemos los puertos de Áliva que separan el macizo Central del Oriental.



Los primeros ya han dejado atrás la arista y afrontan el último tramo para llegar a la cumbre.

Sonia llegando a la cumbre con unas vistas espectaculares que se pierden en el horizonte.

En primer término la Sierra de Orpiñas con el Pico de la Calar que visitamos no hace mucho, en unas condiciones totalmente distintas a las del día de hoy. A la izquierda vemos Peñas Malas, a su derecha el Murcia y por detrás de el, asoma el Espigüete. 

Muy desperdigados, vamos superando la arista final para llegar a la cumbre.

Una vez reunidos todos, disfrutando de la cumbre.

Puertos de Áliva y macizo Oriental, con casi toda la Liébana a sus pies.

Hacia el sur vemos con mucha nitidez, las agujas de Cardaño, y a su derecha el Lomas y el Cuartas que también visitamos hace poco.

Peña Prieta es la reina de esta zona. A su izquierda asoma muy ligeramente el Curavacas, y a su derecha vemos la pequeña pirámide que forma la cumbre del Tres Provincias.

Tras disfrutar un rato con la comida, la compañía y las vistas, (aunque alguno/a pasara un poco de frío) iniciamos el descenso. Desde un poco por debajo de la cumbre, plasmo con mi máquina estas bonitas instantáneas. 

Al fondo Peña Santa, Torre Salinas y la Torre de Pedabejo.





Las imágenes hablan por sí solas.



En el descenso, pasamos de nuevo por la cabaña.


Descendiendo por la carretera desde Espinama hacia Potes, el macizo Oriental nos vuelve a mostrar otra bella imagen, ahora con la Morra de Lechugales y la Silla de Caballo recibiendo los últimos rayos de sol del día.
Muy bien se ha portado con nosotros el Coriscao en las tres ocasiones que lo hemos ascendido por su cara norte, en esta ocasión, mejorando a las dos anteriores el estado de la nieve, que estaba como pocas veces para andar con los crampones.
Y por último el vídeo, en esta ocasión, un poco largo, pero creo merece la pena.