Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 1 de abril de 2013

Descubriendo bellos rincones con los Gomin-olas

Hemos tenido un invierno y un inicio de primavera con mucha nieve, si, pero con bastante mal tiempo. Las borrascas entrando de sur, lo que equivale a temperaturas altas que limpian de nieve las cotas bajas y la ponen intransitable por las partes altas.
 Con este panorama, para el sábado día 30, mi programa de contacto con la naturaleza se limitaba a acercarme hasta el parque de Mataleñas, escenario habitual de mis entrenamientos, o al de la Magdalena, mi lugar preferido para aislarme del ruido y del trajín que nos ofrecen hoy en día las ciudades.
Pero cuando el viernes por la tarde entre en el blog de los Gominolas y vi la oferta que nos ofrecía el programador de marchas de este grupo hermano, enseguida tome una decisión, llamar a Javichu y anunciarle    mi deseo de acompañarles al día siguiente. Quedamos en que viene a buscarme a las 8 menos veinte y rápidamente me dispongo a preparar mi mochila.
Este es el recorrido que nos propone Javi. Subir hasta el mirador de Santa Catalina saliendo del desfiladero de la Hermida. La subida la realizaremos por el barranco que forma el río Navedo y el descenso por el formado por la Riega de Cicera. Y fue un acierto total. Tanto el uno como el otro nos ofrecieron todo un espectáculo de cascadas a cual mas bonita, debido a las intensas lluvias caídas en el mes de Marzo.
Y este es el equipo que se apunto al evento. Dos caras nuevas, Jose, hermano de Jesús Barreda y Mercedes, "robada" al Peñas Arriba.
Después de recorrer algo mas de un kilómetro por la carretera nos metemos en el barranco del río Navedo y enseguida comienza el espectáculo de cascadas que nos ofreció este río.




Y claro, foto va y foto viene.



Después de un rato de disfrutar de las cascadas, el camino nos introduce en un magnifico castañal que también nos depara unos bellos rincones.




El camino sale del monte y tras atravesar unos encharcados prados, llegamos a la ermita de Sta. Catalina, donde tomamos un tentempié que algunos lo riegan con un buen vino blanco.
 Tras lo cual afrontamos el último tramo que nos queda para llegar al mirador. Hasta el llega una asfaltada pista que nosotros abandonamos al inicio de la ascensión para superarlo por un camino que asciende por un frondoso monte de hayas y robles.

Enseguida llegamos al mirador que nos ofrece unas magníficas vistas, tanto de la cordillera como sobre todo del desfiladero de la Hermida.
En esta foto vemos el Pico Curavacas.
El pueblo de Cicera, por donde descenderemos mas tarde. También se ve a la derecha de la foto, el inicio del camino que nos descenderá hasta el Desfiladero.
Magnífica vista del Desfiladero. Como se ve el río Deva bajaba a rebosar.

¡Que envidia me daba Peña Prieta con sus magníficos corredores!. La montaña que se encuentra delante de ella es la Zamburria, que varias veces ya hemos pisado su cumbre, casi siempre con nieve.
Después de la comida y de la bebida, un rato de "relajo". El sitio invitaba.

Las vegas del pueblo de Lebeña.
El mirador colgado sobre el abismo con el Cueto de la Cerralosa y el pueblo de Tresviso al fondo.
Seguimos de "relajo". Un poco antes de las 3 iniciamos con mucha parsimonia el descenso.


Atravesamos el bonito pueblo de Cicera.
Una vez nos introducimos en la riega de Cicera nos encontramos con algunos magníficos ejemplares de castaño (para últimos de Octubre habrá que venir a recoger la cosecha).
Las nubes que han estado todo el dia entrando y saliendo, nos hacen abrir por un rato el paraguas.
Por aquí también nos encontramos con bonitas cascadas.



Hacia las cinco de la tarde llegamos a los coches con un muy buen sabor de boca.
La faena hay que rematarla con un buen chocolate y un buen pastel donde el asturiano.
¡FUE UN PLACER! ¡HASTA LA PRÓXIMA!