Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 14 de enero de 2014

Cramponeando por la Cabeza de los Tortorios

 El pasado sábado nos juntamos en el aparcamiento situado por debajo del pueblo de Sotres, mas concretamente, en la curva de donde parte la pista que asciende hacia los puertos de Aliva, los diez que se ven en la primera fotografia de este reportaje, 7 que fuimos de Santander mas los 3 asturianos que ya nos acompañaron la primavera pasada en la subida a Peña Main.
 La idea para el día de hoy es ascender Peña Castil, bien por la majada de las Moñas haciendo el descenso por la canal del Fresnedal, o vicibersa, al final, pensando que la canal del Fresnedal estaría con poca nieve, decidimos ascender por Pandévano y la majada de las Moñas
 Cuando nos estamos preparando para iniciar el ascenso, como ya me temía, vemos que la nieve por debajo de los 1.800 mt. ha desaparecido por completo, como ya viene ocurriendo sistemáticamente estos últimos años, evaporada por las altas temperaturas que acompañan al viento sur que no falta a la cita por estas fechas.
 Parece que hoy será un día de crampones, así que decidimos dejar las raquetas en los coches. Esperemos que hoy no se cumpla la ley de Murfi y acertemos con la decisión.
La foto de salida. Nos ponemos en marcha a las 9,15
En las primeras horas de la mañana nos encontramos con algo de niebla, que como estaba pronosticado, a medida que avanza la mañana, se va disipando.
Los Albos juegan a esconderse tras la niebla, con la Majada de la Tenerosa a sus pies.
 Enfilamos la canal de las Moñas que solamente al final tenia algo de nieve, eso si, muy dura. Por una vez hemos acertado con las raquetas. A mitad de canal nos paramos a las 11 a tomar las idem., como está escrito con letras de fuego en este grupo.
 Cuando dejamos atrás la canal, también lo hacemos con las nubes.
En la majada de las Moñas la nieve ya es mas abundante, por lo que tenemos que ponernos los crampones. Para los 3 asturianos y para Damian es la primera vez, y ya se sabe en estos casos, que si como se pone esto, que por donde se mete esta cinta, que ya están, pero a los dos primeros pasos se me salen......
 Pero al final todos consiguen ajustárselos y posamos para que quede registrado para la posteridad.
En muchos tramos nos encontramos nieve casi cristal. Toda esta travesía es zona muy venteada que cuando pasa un tiempo sin nevar deja la nieve dura, dura.
Con tanto hielo me cuestiono muy mucho nuestras posibilidades de ascenso a Peña Castil. Los 400 mt. de su ladera norte que tenemos que superar, tienen una inclinación bastante mas pronunciada que por donde vamos ahora, y con la nieve en estas condiciones, sube mucho el riesgo de tener un resbalón, incluso para los que llevamos tiempo utilizando estas herramientas, cuanto mas para los que lo utilizan por primera vez.
 Tengo aún muy grabado el rescate que tuvimos que realizar hace unos años de un montañero gallego que sufrió una caída por toda esa ladera y que le salio bien gracias a que ese día su ángel de la guarda trabajó a destajo.

Como lo de Peña Castil lo veo muy dudoso, antes de intentar el descenso hacia el Collado Camburero, propongo llegarnos hasta la cumbre de la Cabeza de los Tortorios que la tenemos a muy pocos metros y así nos aseguramos una cumbre hoy. Desde sus 2.147 mt. tenemos esta vista de la ladera norte dePeña Castil.
 Chema y Jesús en la cumbre de la Cabeza de los Tortorios con el Oriental al fondo.
El resto del grupo menos el fotógrafo con el Urriello y el Neverón al fondo.
Montañeros un poco dispersados llegando a la cumbre de Peña Castil. Por lo que tardaron en recorrer esos últimos metros, la cosa no debía de estar muy segura para progresar por ahí.
 Comento al grupo que no quiero imponer a nadie lo que hacer, pero mi consejo es que hoy pasemos de la cumbre de Castil, con lo helada que esta la nieve lo veo muy peligroso. La alternativa es acercarnos hacia donde se supone que esta la cueva de hielo (ninguno hemos estado nunca en ella) y hacerla una visita.
Descendemos al Collado Camburero e iniciamos el ascenso unos 100 mt. en busca de la cueva de hielo. El estado de la nieve en esta primera parte de la ladera me convence de lo acertado de la decisión tomada. Dos grupos de dos montañeros que ascendían hacia la cumbre se dan la vuelta y nos comentan de la peligrosidad de la nieve.
 Tras un rato de dispersarnos y mirar por distintos sitios en busca de la dichosa cueva, esta no aparece por ningún lado, por lo que descendemos hacia el Collado e iniciamos el descenso por la canal del Fresnedal
Un poquito por debajo del Collado nos fotografiamos con este estupendo fondo del macizo Oriental.
Aunque alguno regresa algo frustrado por no haber conseguido nuestro objetivo, el día no ha estado nada mal, hemos hecho un dosmil que la mayoría no conocía, y como se suele decir en estos casos, la montaña va ha seguir ahí, y ya tendremos días donde las condiciones sean mas propicias.
Por último un corto vídeo del día.


¡HASTA LA PRÓXIMA!

FIN DE SEMANA EN LAS MEDULAS, DOS GOMINOLAS

                        Nos encontramos castaños por todas partes



                      Habia muchos castaños agujereados



                        La Cuevona
                      La Encanta






                         Vista desde el balcon