Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 18 de marzo de 2009

VIAJE AL MUNDO DE LOS SUEÑOS

Más de dos años esperando viajar al mundo de los sueños, y por fin, este fin de semana los pronósticos son favorables, nieve, luna casi llena y el cielo libre de nubes. Solo falta saber los amigos/as que me acompañarán en esta bonita actividad. La semana se me hace larguísima, y no digamos el viernes, siete interminables horas en el trabajo desde las 8 hasta las 3 de la tarde, pero los días últimamente se me van en un suspiro, y ya me encuentro sentado al lado de Justo, que es el que conduce, camino del Jito de Escarandi donde hemos quedado con Elena, J.R., Esperanza, Mayte y Eloy. Total nos juntamos 7 del grupo 2000 y Pico, (no es que seamos muchos, pero la calidad "pata negra") y Edu y Arancha de los Arañones que han quedado en incorporarse en el Casetón de Andara antes de las 3 de la madrugada, que es cuando sonará el despertador para levantarnos y ponernos en marcha, para a la luz de la luna ascender hasta el Samelar.
Salimos del Jito al caer la noche, y con un cielo, cada vez más plagado de estrellas, que de vez en cuando nos paramos a contemplar, vamos ascendiendo con nuestras frontales alumbrándonos el camino, que sin las huellas que hay en la nieve, no seria fácil de seguir.




-¡mirad esa es la constelación de Orión!
-¡aquella estrella es Sirio, la más brillante que se ve desde la Tierra!
-se encuentra a 8 años luz de nosotros
-¡mirad, encima nuestro está la Osa Mayor!
Como aún no ha salido la Luna, el cielo estrellado impresiona por el número de estrellas que son visibles.
Y casi dos horas después de la salida llegamos al Casetón, un poco cansaditos, ya que las mochilas van más cargadas de lo normal.
Encontramos al guarda, y 4 ó 5 personas más dentro del refugio, y enseguida comienzan las "normas"
-que sacudir las botas antes de entrar,
-que ahí no pongáis las mochilas,
como encima me he dejado la tarjeta de federado en casa y la noche está espléndida, me salgo a la calle con mi mochila y me monto un vivac sobre la nieve de lo más cómodo y disfrutón, con unas vistas sobre todo hacia arriba que ni en la mejor suit del mundo.
Apenas duermo unos minutos, pues los nervios cosquillean mi estómago, pendiente de como está la noche y de si llegan los dos "arañones".
Y suena el despertador, son las 3, salgo del saco, y la claridad de la Luna lo invade todo.
Me visto y comienzo a guardar el saco y la funda vivac, en el refugio no se oye ni se ve ningún movimiento y Edu y Arancha no aparecen por ningún lado.
¿que pasa?, estos no se despiertan, los otros no aparecen, ¿voy ha hacer yo solo la nocturna?
de pronto veo que un poco más abajo de mi ubicación aparece una persona con raquertas, es Edu, y un poco más atrás aparece Arancha, nos saludamos
-¡pues que habiamos quedado en levantarnos a las tres, pero haí no se ve moverse a nadie
-voy a llamarles
-me acerco a la puerta del refugio, ¡pero si está cerrada por dentro!
-¡como llamo ahora a estos!
aporreo el cristal de la ventana
-¡heee! ¡¡arribaaaaa!!
-¡que son las tres y media!
al poco veo una luz que se mueve en el interior, y poco a poco van saliendo todos
-¡ufff! ¡nos habiamos dormido!
Preparamos las mochilas con el menor peso posible dejando en el refujio sacos, infernillos y la comida que no necesitamos y por fin a eso de las cuatro nos ponemos en marcha con estas caritas tan risueñas La subida resulta de lo más disfrutona, con una luz que nos descubre todas las cumbres de la zona de Andara, y con una nieve dura que es un disfrute pisar por ella con los grampones.
Y sin más novedad llegamos a la cumbre del Samelar, picamos un poco y disfrutamos de la vista que al ser nocturna nos resulta novedosa y estraña.
Vemos las luces de los pueblos de liébana, que hoy ya el más humilde puede presumir de potente alumbrado. Son las 6 de la mañana aún queda más de hora y media para la salida del sol, y como aquí parados hace un frio considerable decidimos descender hacia el collado de S. Carlos para a continuación subir hasta la cumbre del sgdo. Corazón.

Llegamos cuando comienza a clarear el dia y esperamos a la salida del astro rey
y como si estuviesemos esperando una nave extraterrestre o algo parecido va transcurriendo el tiempo


y el sol va surgiendo por detrás de Peña Sagra y nos depara este espectáculo



y estos son los espectadores (falta J.R. que es el que hizo la foto)

después de disfrutar del espectáculo y cansados de posar para los fotógrafos comenzamos el descenso
colores del amanecer




Sin más novedad regresamos al refugio, Edu y Arancha no paran y siguen hacia el coche, los demás entramos al refugio y nos metemos un suculento desayuno.
La idea inicial es que Justo, J.R., Elena, Esperanza y yo ascenderíamos desde aquí con todo el material hacia el collado del Jito, a la entrada de la canal de las Arredondas, para desde aquí intentar acceder a la zona del Grajal de Arriba y a continuación subir hasta la Pica del Jierru y vivaquear en su cumbre, perooooo, como la previsión del tiempo da un ligero empeoramiento para la tarde del sábado y en el cielo han salido algunas nubes altas, comienzan las dudas......y las deserciones.
-yo para subir y no ver el cielo despejado, no hago el esfuerzo.
-que no os preocupeis, que solo va ha estar nuboso en la costa, que hasta aquí no va ha llegar la lluvia, si es que llega.
-con todo lo que tengo yo que hacer en casa, si la cosa no esta muy clara me voy.
con mucha pena me hago a la idea de que algunos se van a ir, mi sorpresa viene cuando Justo me dice que él también se va
-¡no me jod..... Justo no te vayas!
-¡¿que no,? ¡ahora mismo!
¡será cabr....ito! ¡¿lo dirá en serio o me está vacilando?, ¡cualquiera lo sabe!
¡jo tio! ¡que tengo las zapatillas en el coche y me tienes que volver a casa!
sigo preparando la mochila esperando que sea una vacilada.
-venga, anda vente tú también con nosotros- me dicen
-¡que no, que yo me quedo, no me pierdo el vivac de esta noche por nada!
-¡pues yo me voy¡ sigue diciendo Justin
-¡tio como te vayas no te vuelvo a dirigir la palabra en mi vida!
y después de varios tiras y aflojas se queda a mi lado con la mochila puesta mientras los demás se despiden y comienzan a descender hacia el Jito ( la verdad es que aún no sé si Justo realmente se quería ir de verdad o estuvo todo el tiempo jugando conmigo, llevamos más de 20 años de amigos y aún no le conozco casi nada)
Termino de preparar la mochila y comenzamos a subir por las rampas que acabamos de descender, al poco tiempo la bota izquierda me hace un tremendo daño en la pierna y tengo la sensación que me van clavando un punzón en ella, poco a poco vamos ganando altura, nuestra forma física es excelente a pesar del peso de la mochila, además la nieve dura nos facilita la ascensión con lo grampones, pero el dolor en mi pierna me sigue torturando, lo que da motivo para que Justo me incite constantemente a darnos la vuelta.
Yo me mantengo firme y le trasmito que no, que hoy dormiremos por las alturas.
Me suelto la bota intentando aflojarla para ver si alivio mi dolor, y al ponernos otra vez en marcha compruebo que he conseguido bastante mejoría, lo que me eleva bastante el ánimo y seguimos la ascensión.
Pasamos el collado del Castillo del Grajal que tiene un tramo bastante pindio, y que nos hace extremar las precauciones pues encontramos placas de hielo en algunos tramos.
Ya superado este, nos paramos a comer en un colladito dando vista a la zona del Sdo. Corazón y La Junciana, después de lo cual nos adormecemos un rato tumbados al sol como vulgares lagartijas, tambien vemos que este puede ser un buen sitio para vivaquear, pero antes decidimos continuar hacia el collado del Jito a ver como está el panorama.
Llegamos enseguida y el panorama que nos ofrece el paso hacia el Grajal de Arriba no es nada tranquilizador pues hay una fuerte pala de nieve con una zigzagueante linea de rotura que amenaza aluz (por cierto, toda la zona estaba salpicada de numerosos aludes) asi que decidimos no arriesgar, y cambiamos de planes.
Decidimos hacer cumbre en la Rasa de la Inagotable y despues descendemos en vusca de nuestro vivac.
SUBIENDO HACIA EL COLLADO, CON LA RASA AL FONDO
EL SAMELAR AL FONDO, DONDE ESTUVIMOS ESTA MADRUGADA
JUSTO Y AL FONDO LA ZONA DEL VALDOMINGUERO
LA SILLA DE CABALLO DESDE EL COLLADO DE EL JITO, EN LA PARTE INFERIOR DERECHA SE APRECIA UN TROZO DE LA FUERTE PALA CON RIESGO DE ALUD QUE NOS CORTÓ EL PASO HACIA LA PICA DEL JIERRU

EN LA CUMBRE DE LA RASA
EL SGDO. CORAZÓN Y LA JUNCIANA DESDE LA RASA
EL SAMELAR Y EL CDO. S. CARLOS


PICON DE LA CORREDOIRA, EN LA PARTE INFERIOR DE LA CANAL DE ARREDONDAS

EL PICO DEL GRAJAL DE ABAJO, QUE ASCENDEREMOS AL DIA SIGUIENTE
Al descender hacia el sitio donde comimos y que nos habia parecido bueno para el vivac, Justo descubre a nuestra izquierda y casi a la misma altura, una pequeña campa libre de nive y con bastante hierba, que aparenta tener buena pinta.
-Podiamos acercarnos y ver
-pues vamos para ayá que no está muy lejos
Nos acercamos y comprobamos que el lugar es casi ideal para dormir, así que nos ponemos rapidamente a la tarea de preparar el vivac, prepararnos una suculenta cena, y disfrutar de las vistas que desde aquí divisamos.
LAS CAMAS YA ESTÁN PREPARADAS

Y LA CENA CASI, CASI

LA RASA DESDE EL VIVAC, COMO VEIS EL CIELO PRACTICAMENTE DESPEJADO Y AZÚL
HACIENDO JUEGO DE LUCES CON LA PUESTA DEL SOL

EL VIVAC Y EL SAMELAR
EL SOL SE PONE POR EL VALDOMINGUERO

A las 7 de la tarde estamos en los sacos, y con el calorcillo que me proporciona hace que me duerma en pocos minutos. Duermo de un tirón hasta las 11,30 y cuando me asomo al exterior, aparte de mucho frio, descubro un cielo repleto de estrellas que hace que mi espíritu se encoja ante tanta belleza, pero la cosa no estaba para mucha contemplación y rapidamente me acurruco otra vez en mi saco y enseguida me vuelvo a quedar dormido. A partir de las 3 o 4 de la mañana comienzo a notar algo de frio y me despierto con más frecuencia, haciendose la noche un poco interminable
-Justo, ¿estás vivo?
si lo tiene que estar pues oigo perfectamente sus ronquidos.
Al fin se ve la claridad del dia y a eso de las 9 de la mañana primero Justo y despues yo comenzamos a despererezarnos.
-¡joer! menuda helada ha caido
-es verdad, si está todo blanco, la mochila, la funda vivac y todo lo que ha estado a la intemperie tienen una buena capa de escarcha, ¡como para no sentir frio!
JUSTO MARCANDOSE UN TUIS PARA ENTRAR EN CALOR

Y ESTE ES EL ESPECTÁCULO QUE NOS ENCONTRAMOS.
MAR DE NUBES HACIA LA COSTA






Comenzamos ha hacernos el desayuno, cosa que nos lleva más de una hora pues el desacer la nieve para hacer la leche y el thé se hace interminable. Pero todo pasa en la vida, y el preparar el desayuno y hacer la mochila tambien, y como aún es pronto (no son todabia las 11) decidimos subir hacia el Grajal de Abajo, con las mochilas a cuestas, que estamos hechos unos chavales, y hacernos esta montaña que aún no está en nuestra colección de dosmiles (esta tiene 2.248 mts.)
para despues tranquilamente y disfrutando de un dia espléndido, descender hacia el Caseton primero y a continuación, despues de acabar con nuestra provisiones, hacia el Jito de Escarandi , dosnde pondremos fin a nuestra aventura de este largo y fructífero fin de semana
ASÍ ESTABA LA CORDILLERA DESDE EL COLLADO DE EL JITO

SUBIENDO AL GRAJAL DE ABAJO


Y EN LA CUMBRE
EL COLLADO VALDOMINGUERO Y AL FONDO EL CENTRAL, CON TORRE CERREDO AL FONDO

YA EN EL REFUGIO, EL ALUD QUE HABIA EN FRENTE DE EL

ELOY, MIRA QUE CORREDOR MAS CHULO TIENE EL SAMELAR EN SU VERTIENTE NOROESTE

UN ÚLTIMO VISTAZO A LA ZONA DONDE HEMOS PASADO LA NOCHE

Cuando subiamos al Samelar a la luz de la Luna, Esperanza dijo: ¡soy feliz!, yo repito lo mismo, ahí arriba, y con vosotros he sido feliz (aunque alguno me haya hecho algo rabiar)
Creo que la experiencia ha sido gratificante y satisfactoria para todos, y ha ayudado a que crezca nuestro amor a la montaña, y tambien ha ayudado a que crezca nuestra amistad. Yo así lo deseo de verdad, y así lo he sentido.
Así que solo me queda decir ¡GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR CON MIGO TAN BONITA ACTIVIDAD! ¡¡Y HASTA LA PRÓXIMA NOCTURNA!!