Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 10 de noviembre de 2009

Salida sábado 14 de Noviembre

El próximo sábado realizaremos la primera marcha de calendario correspondiente a los meses de Noviembre y Diciembre. Con salida en el pueblo de Cáraves, a 300 mts. sobre el nivel del mar, ascenderemos al denominado Jorcau del Cuernu de 976 mts., para descender por las praderías de Nava y terminar la marcha en Arenas de Cabrales. Por lo tanto son algo menos de 700 mts. de subida (prometo que sin "trampa", no se ara ninguna variante, a no ser que haya algo que merezca realmente la pena..... je,je,je) y algo más de 700 de descenso, y una duración aproximada de 7 horas. Como es travesía, se subirá algún coche por la mañana a Arenas, y quedaremos a las 8 en MOMPIA.
El tiempo no está muy claro que nos vaya ha hacer bueno, pero como no se sube a más de 1000 mts. confío en que podamos realizarla sin niebla, y como tenemos muy buenos paraguas.......
Os pongo los mapas de la zona y os hago una transcripción de lo que dice la guia de donde he sacado la marcha sobre la misma.



El río Cares es conocido principalmente por su impresionante garganta "divina", que atraviesa los Picos de Europa de parte a parte, comunicando los valles de Valdeón y Cabrales. El mismo río, aguas abajo de Arenas de Cabrales, vuelve a encajarse en otra cerrada garganta excavada en las estribaciones de los Picos. Por este desfiladero, casi 20 Km. de angosturas a la vera del Cares, discurre la sinuosa carretera que une Arenas de Cabrales y Panes. Entre esta garganta y el elevado cordal de Cuera, y a caballo entre los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, se levanta un cordal muy poco frecuentado que algunos mapas denominan Sierra de Juan Robre, y cuya culminación es la cima del Jorcau del Cuernu (976 mts.) objetivo de esta ruta. Se trata de una cima de acceso relativamente fácil que merece la pena conocer.
En la zona alta de este cordal, y muy cerca de la cumbre, a casi 700 mts. de altitud media, se encuentra una importante zona de pastos conocida como Nava. Estas praderis y sus cabañas pertenecen en su mayor parte a Cabrales, si bien algunas son de Peñamellera Alta. Una antigua regulación pastoril rige el aprovechamiento de los pastos de Nava, que debido a su moderada altitud, son ocupados por el ganado en los meses frios, entre los dias 1 de Noviembre y 1 de Mayo. A partir de esta última fecha, se siegan las praderias de Nava y se guarda la hierba en sus invernales para el siguiente ciclo.
¡¡NOS VEMOS EL SÁBADO, REPITO, A LAS 8 EN MOMPIA!!