Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Por el Jaru con el Peñas Arriba

El sábado se produjo la segunda fusión entre el grupo 2000 y Pico y el Peñas Arriba para ascender al Jaru desde Vega de Liebana y el posterior descenso hasta Lomeña (al final fueron tres kilómetros más hasta la carretera general). Dicha fusión, como el año pasado, se realizó de una forma perfecta. No produjo ni el más mínimo rechazo, todo lo contrario, tanto los componentes del uno como del  otro grupo, (21 personas nos apuntamos al acontecimiento) se compenetraron como si se conociesen de toda la vida, y al final de la jornada, todos regresamos con el buen sabor de boca de haber pasado un gran día de montaña. Y para muestra, aquí os pongo unas fotucas y unos vídeos (¡Javiiiiiii! ¡que te tengo dicho que no te compres las cámaras de fotos en los chinos!) que muestran bien a las claras lo que acabo de comentar.

Foto de salida en Vega de Liebana pasadas las diez de la mañana
El primer tramo de nuestra ascensión trascurre por un camino que atraviesa un monte de encinas y por el que poco a poco vamos ganado altura

En nuestra ascensión atravesamos el pueblo de Tollo, que comparte acceso con el de Tudes. Antes de pasar por la parte superior del pueblo, el camino pierde algunos metros de desnivel


Algunos manifiestan que sus estómagos no paran de quejarse, por lo que hacemos una parada para picar un poco, cosa que aprovechamos para compartir "reconstituyentes"
Y en buena hora, pues a partir de aquí el camino se pone empinado, lo que unido al calor que nos ha venido a últimos de Septiembre, hace que sudemos la gota gorda
Una paradita al llegar a un rellano con esta coqueta cabaña para reagrupar al grupo y para hacernos unas fotos. Como se ve en ellas ¡fusión total de los dos grupos!
¿Quien dijo que el cumplir años era malo?
En los dos grupos tenemos nuestro "Carlos Soria" particular ¡que no tienen nada que envidiar al que anda por el Dhaulagiri!
A partir de aquí hacemos un giro a nuestra izquierda y afrontamos la subida por un sendero que salvando como puede las escobas y los matorrales, nos asciende hacia la arista que nos llevará a la cumbre.




Al llegar a la arista descubrimos al otro lado el valle de Pesaguero y Valdeprado. Este pueblo es Lerones
Recorriendo esta bonita arista, llegamos enseguida a la cumbre. Son las dos y media, una hora muy buena para comer.
¡No me seas ansiosoooo! ¡que te he dicho mil veces que hay que comer despacio y masticar bien la comida!
¡Y como corrían las botas y las botellas! ¡no la estrujes tanto, que la vas a asfixiar!

El personal saliendo del comedor
Las vistas, a pesar de la espesa bruma son magníficas.
Los 21 en la cumbre totalmente "fusionados". Esta vez no costó mucho colocarles
Partimos de la cumbre y continuamos por la arista hasta llegar al claro que se ve en el centro de la foto, donde giramos a la derecha para tomar un sendero que nos desciende por un bonito bosque de robles hasta enlazar con una pista que nos lleva hasta el collado del Salce. Aquí cogemos otra pista que en poco más de una hora nos deposita  en el pueblo de Lomeña.
Bonita imagen de la mesa de Peña Labra, y a su derecha la Peña Brez, que algunos nos descubren su forma de cabeza de mujer puesta boca arriba. ¿y por que de mujer, os preguntareis? ¡pues por que no tiene nuez en la garganta!
Este espectacular roble nos encontramos a la orilla del camino. ¡La bella y la bestia!
Peña Labra con más detalle
Y la cabeza de mujer lo mismo.
Y esto fue todo, amigos. Solo añadir que fue un autentico placer compartir ruta con el Peñas Arriba. Y como la cosa fue tan bien ¡abrá que repetir!, ¿no?. Pero eso será al año que viene. Aunque antes seguro que nos vemos y compartimos alguna de uno u otro grupo. ¡¡ABRAZOTES PARA TODOS TODASSSSSS!!