Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

domingo, 30 de marzo de 2014

Aguasalio, Bildares, La Rasa; descubriendo montañas lejanas

El pasado sábado día 15 nos fuimos hasta el pueblo de Barniedo de la Reina, situado a 7 Km. de Portilla de la Reina para realizar una actividad que teníamos pendiente desde el año pasado que por dos veces se nos frustro el poder llevarla a cabo.
Se trataba de ascender a tres picos de dos mil metros totalmente desconocidos para nosotros y de los que he encontrado pocas referencias  tanto en guías como en foros de montaña, por lo que teníamos bastante interés en ir a conocerlos. Después de tantos años recorriendo montañas, no es fácil encontrar un territorio que falte aún por descubrir sin tener que desplazarse a tierras muy lejanas.
Pocos acudieron en esta ocasión al llamamiento realizado, aunque los que faltaron no era por falta de ganas, sino por causas mayores totalmente justificadas.
Como el viaje era un poco largo, quedamos a las 6,30 y a las 9 nos pusimos en marcha los tres que se ven en la foto. Partimos a una altura de 1.150 m., que es la altitud a la que esta el pueblo.

El acercamiento hasta el pie de la montaña se realiza por un camino por el que tenemos que recorrer cinco Km. A partir de 1.400 m. comenzamos a pisar nieve y atravesamos un bonito robledal.

Un impresionante hormiguero en uno de los robles a la orilla del camino.

La montaña que se divisa al fondo, en un primer momento pensamos que era el Aguasalio. Pronto me doy cuenta de que no. Es el Pico Murcia visto por su cara Oeste.

El que se ve al fondo en esta foto, ese si es el Aguasalio, o Altos de Aguasalio, como pone en los mapas.

Jelu aguantando este gran roble, por si se nos cae encima.

Ya fuera del monte nos vamos acercando hacia la montaña con una nieve estupenda. Por una vez hemos acertado dejando las raquetas en el coche.

Nos acercamos al pie de la montaña y descubrimos este bonito valle a sus pies. Rápidamente trazamos un camino de subida.

También descubrimos una pequeña cabaña-refugio donde nos paramos a tomar el aperitivo con un magnífico fondo.

Hecho lo cual nos ponemos de nuevo en marcha y nos acercamos al pie de la montaña para superar sus laderas por la parte mas asequible.

Nos ponemos los crampones y superamos la fuerte pala que nos deposita en la arista por donde accederemos a la cumbre.


Subiendo ya por la arista

Y llegamos a la cumbre de Los altos de Aguasalio de 2.122 m., nuestro primer dos mil del día, con la imponente mole del Espigüete al fondo.

Un detalle de su escarpada arista Oeste que superamos el verano pasado en la integral de Fuentes Carrionas.

Y en esta de su cara Norte vemos el corredor que Jose y yo superamos el pasado día 7 y que tan buen sabor de boca nos dejó.

Dejamos la cumbre con el Pico de la Rasa al fondo que será nuestro tercer dos mil del día.

Pero primero pasaremos por esta cumbre, el Alto de los Bildares de 2.078 m. donde comeremos protegidos tras unas rocas del fuerte, y a pesar del sol, frio viento del norte que sopla hoy.

El Espigüete sigue llamando nuestra atención. Para mi la montaña mas bonita de la cordillera, sobre todo si se encuentra adornada con ese manto blanco.

Llegando a la segunda cumbre del día.

Alto de los Bildares, 2.078 m.

Mas fotos de cumbre con el Espi al fondo.

Tras dar cuenta de nuestros bocatas y de calentar nuestro estomago con el rico té con miel, nos ponemos en marcha camino de nuestra tercera cumbre del día.

En todo este tramo entre las dos cumbre, un fuerte y helador viento del norte, nos incordia y nos obliga a abrigarnos bien.

Foto de cumbre del Pico de la Rasa de 2.088 m., como las anteriores, con el Espi al fondo.

Tres dos miles han caído hoy, tres.


Hacia el Este vemos el Pico Murcia y al fondo el Curavacas, para mi, la segunda mas bonita de la cordillera.

Iniciamos el descenso hacia el Norte para cerrar el circuito saliendo de nuevo al camino antes de la entrada en el robledal. A nuestros pies vemos el pueblo de donde hemos salido, y al que tenemos que regresar.

El pueblo con mas detalle.

En el descenso nos encontramos con este gran nevero.

Bonita imagen de Jelu con Los Altos de Aguasalio de fondo.

Y en esta Roberto con los Picos de fondo.

Los Altos de Aguasalio, bonita y desconocida montaña.

Los Altos de los Bildares y el Espigüete.

Y este el Pico de la Rasa.

Estamos completando un muy bonito circuito con el valle que superamos por la mañana a nuestros pies.

Nuestra huella queda marcada en estos solitarios parajes.

El Aguasalio con la luz del atardecer.

Cogemos de nuevo el camino de descenso.

Y atravesamos de nuevo el robledal.
Hoy hemos conocido nuevos parajes, nuevas cumbres, creo que muy poco conocidas por los montañeros en general, y que al menos por una vez, merece la pena visitar, aunque sea haciendo algunos kilómetros de mas en el coche.
Y esto fue todo. Solo me queda poneros el enlace con el vídeo-resumen de la jornada.