Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 11 de enero de 2021

Por el Alto Campoo con temperaturas gélidas

Tras muchos días de temporales, frío y nevadas, por fin dan dos o tres días de tregua, así que habrá que aprovechar para acercarnos a la montaña y comprobar como esta de nieve y disfrutarla un poco.     Como para el sábado 9 vuelven a dar precipitación a cotas muy bajas, llamo a Jose para ver si mañana jueves puede salir. Me dice que tiene que trabajar, pero que va a intentar cogerse el día. Me lo confirma y también se apunta Carlos. Propongo subir hasta el pueblo campurriano de Proaño y hacer el Liguardi y si la nieve nos lo permite, llegarnos hasta el Cordel. Les parece buena idea y a las 6,30 quedamos en Mompia.

Cuando pasamos por las inmediaciones de Bárcena de Pie de Concha el termómetro del coche señala una temperatura exterior de -4 pero cuando estamos llegando a Reinosa comienza a descender de una manera vertiginosa y cuando pasamos por ella el termómetro desciende hasta los -14 como se ve en la foto que hicimos al coche de Jose. Luego nos enteramos que Reinosa había marcado la temperatura más mas baja de España con -17

Cuando aparcamos el coche a la entrada de Proaño, la temperatura había subido a los -9. Aún así pasamos bastante frío en los preparativos que los hicimos con rapidez para comenzar a movernos cuanto antes para intentar entrar en calor.

Por encima del pueblo nos encontramos muchas huellas de esquís y de raquetas. El día anterior, día de Reyes debió de estar esto muy concurrido. Siguiendo una de estas huellas nos metemos por una zona en donde nos hundimos mucho. Aquí Jose volviendo al camino por donde había menos nieve. 

Así amanecía la Rasa de Campoo con Reinosa y el Pantano al fondo. 

Tras ascender 250 mt. llegamos al monte de Proaño, un robledal que después de una nevada ofrece muy bellas estampas. A la entrada del mismo hay una cabaña/refugio que siempre obliga a realizar una parada.

La salida del sol producen en el entorno un derroche de luz y de color.


Seguimos ascendiendo por la pista que atraviesa el monte siguiendo el marcado camino que nos han dejado en la nieve y que nos facilita enormemente la progresión.


Salimos del monte y seguimos ascendiendo por la larga ladera que nos llevará hasta el Liguardi.

La vista sobre Campoo se va haciendo magnífica.


Cuando cogemos la suficiente altura, vemos toda la zona del Alto Asón y del Valnera totalmente vestida de blanco.

Hacia los puertos de Sejos destacan las siluetas del Cueto de la Concilla en primer término, y al fondo el Cuernón de Peña Sagra. Como se ve, la nieve lo cubre todo.

Los Picos de Europa al fondo escoltados por el Iján a la izquierda y el Cuernón a la derecha.

Llegamos a la cumbre del Liguardi y vemos nuestro siguiente objetivo, el Cordel. Creemos que el estado de la nieve y el reloj nos dejarán llegar hasta su cima.

Unos montañeros que también han llegado a la cima nos hacen la foto de cumbre.

Nosotros sin pérdida de tiempo, continuamos camino hacia el Cordel. Tenemos que perder 250 m hasta el collado que separa a estas dos montañas, para luego superar algo mas de 300 para llegar al Cordel.


Este recorrido al ser una zona muy venteada, acumula poca nieve y nos facilita la progresión con las raquetas. Ya hemos dejado atrás el Liguardi y el collado.

Al fondo el Castro Valnera blanco, blanco.

Poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo.

Como podéis ver en algunas fotos y en el vídeo, desde Proaño se añadió a la expedición un perro que no se separo de nosotros en ningún momento del día.


El último tramo de la ascensión nos exigió el máximo esfuerzo.
 
Y también nos mostro las mejores imágenes.


El último tramo costó, costó.

Pasada la 1,30 hicimos cumbre tras cinco horas y media de ascensión.

Foto de cumbre con el Iján al fondo.


Como se ve, el panorama con su mejor gala invernal.

Comemos a toda prisa en la cumbre, pues el frio comienza a morder nuestros cuerpos y enseguida emprendemos el regreso. Nos toca descender hasta el collado y ganar 250 mt. hasta pasar de nuevo por la cumbre del Liguardi.

A 60km. en línea recta vemos la ciudad de Santander.

La cámara no deja de mirar hacía el Castro.

Dejamos atrás el collado y nuestra huella en la nieve marca el camino recorrido.


Por todas partes descubrimos belleza.


Pisamos de nuevo la cumbre del Liguardi e iniciamos el descenso hacia Proaño, con estas vistas hacia Reinosa y el Pantano del Ebro.


El pueblo de Ormas.

Otra del Castro Valnera.

Reinosa.


El descenso es un verdadero deleite para la vista.





Cuando está a punto de ponerse el sol, llegamos al coche poniendo así fin a un gran día de montaña, de los que tardan en olvidarse. Esperemos que este invierno nos ofrezca mas días como este.
Por último como siempre, el vídeo de la actividad donde vemos otra visión del magnífico día vivido.