Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 17 de agosto de 2012

Por fin; El antiguo camino Cain-Bulnes

Pues si, con casi dos meses de retraso sobre la fecha prevista, al fin el grupo pudo hacer esta bonita, espectacular, (y si, amigo Justin) dura, (muy dura para algunos) ruta del antiguo camino que unía Cain y Bulnes antes de existir la Senda del Cares.
Se apuntaron todos los que se ven en la foto, con tres caras nuevas. Esteban, del grupo de montaña de Suances, invitado por Jose Antonio, JuanCarlos, invitado por Jelu y José Luis, compañero de trabajo de Dani.
 La mañana se presentaba soleada y auguraba un día de calor. Iniciamos la senda del Cares por el camino inferior.
Recorremos la senda hasta llegar a Puente Bolin.

Dani probando su vértigo en el nuevo tramo reparado tras el desprendimiento que mantuvo cortada la Senda. 

Llegando a Puente Bolin y tras superar una corta trepada, iniciamos el ascenso hacia Cuesta Duja.

A medida que ganamos altura las vistas comienzan a ser espectaculares. En esta se ve un detalle de la canal de Trea que tenemos enfrente.
La subida nos descubre rincones de una gran belleza y espectacularidad. 

En esta se ve Peña Santa con la canal de Mesones a sus pies, Piedra Lengua, Peña Blanca y a la derecha del todo, el Jultayo.
En esta, la Canal de Trea y a la derecha La Cabeza Llambria.
El sendero está bastante marcado pero es "to tieso" para arriba.

Por fin llegamos a las salida hacia Cuesta Duja, donde tenemos que tomar una decisión que lamentamos todos, pero necesaria. A José Luis le está costando mucho la subida y aún nos queda mucho recorrido y por un camino difícil. Dani se ofrece a darse la vuelta con el, regresar a la Senda del Cares, acercarse hasta Cain y luego regresar por todo la Senda de nuevo hasta Puente Poncebos. Se llava el Wualqui para estar en contacto hasta que no alcance la comunicación. La grata sorpresa fue que prácticamente en todo el recorrido tuvimos comunicación y supimos que su descenso lo efectuaron sin novedad.

Una parada en el collado del Descanso al final de la Cuesta Duja.
La Canal de Mesones al fondo.
En esta se ve toda Custa Duja con el monte tan bonito que hay en su ladera.
Al final de Custa Duja llegamos al Collado Cuebre donde tenemos que afrontar un fuerte descenso de unos 200 metros que nos deposita en el fondo de la canal de la Ria. Al frente se ve, por encima de la gran cueva en la sombra, la canal de Piedrabellida que tenemos que acender para llegar al collado Cerredo que es la ancha llanura donde muere la canal. Por cierto, uno de los sitios mas espectaculares de Picos, aunque cuando llegamos nosotros no pudimos disfrutar mucho, pues la bruma y algo de niebla se habían apoderado de la zona.

En el fondo de la canal de la Ria. En el pico que se ve por detrás en medio de la canal , es donde se separa la canal de la Ria de la canal del Agua. 
Ahora nos taca dirigirnos hacia el Horcado Turonero Cimero y afrontar una no muy larga, pero si empinada subida, donde nos machaca bastante el sol.
Llegados al Horcado Turonero y tras reponer las fuerzas y el ánimo durante unos minutos, descendemos unos 50 metros para desembocar en la entrada de la canal de Piedrabellida, que ahora nos toca salvar los casi 600 metros que nos quedan hasta llegar a su final en el collado Cerredo. La cuesta a alguno se le atraganta, pero con gran esfuerzo y constancia llegamos, por fin, pasadas las 3 de la tarde al collado, donde ahora si, nos tumbamos a la bartola para recuperarnos del esfuerzo y donde damos cuenta de las provisiones que nos quedan. Tras lo cual, ya sin ninguna novedad digna de mención, atravesamos Amuesa para llegar al collado de Cima y afrontar el descenso por la canal de Amuesa. 
Como algunos de los expedicionarios aún no conocen Bulnes, hablamos de bajar al barrio de abajo y tomarnos unas cervecitas, manifestando Justo, que como ha sido su cumpleaños hace pocos días, nos invitara con sumo gusto. Pero en un momento de descuido del guia, algunos, incluido Justin, dicen que no acertaron a coger la bajada al barrio de Abajo, y se tiraron hacia la canal del Tejo, dejándonos tirados a los que si bajamos a ese barrio.
Tomándonos unas cañitas en Bulnes. Al final el amigo Justo se portó, y nos invitó donde el asturiano en Unquera y nosotors le correspondimos cantándole el cumpleaños feliz. Y esto fue todo. Deciros que la próxima marcha será el sábado día 25 de Agosto y que subiremos a la Morra de Lechugales. Ampliaré la información en su momento.¡¡SALUDOTES!!

1 comentario:

Monchu dijo...

Hola, guapa ruta de la que tomo nota, ya que este viernes queremos hacer la Canal del Agua, y veo muy bien descrito el tramo desde el Cares a la CAnal de Ria.
Enhorabuena por la actividad.
Saludos