Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

sábado, 11 de abril de 2009

DE LOS PICONES DE SOPEÑA A LOS ALTOS DE SALVORON, PASANDO POR LA TORRE DEL ALBA

Pues sí menudo lío hemos armado con las marchas y con las fechas.
Sábado día once, tocaba los Picones de Sopeña, y el sábado 25, la Torre del Alba, pero como el sábado 11 daban mal tiempo, y el 25 algunos tenemos idea de ir a Pirineos, decidimos salir el jueves día 9 e ir a la Torre del Alba, que esa zona, con la nieve que hay en Picos tiene que estar preciosa. Pero.................., resulta que como son días de mucho turista, la carretera de subida a los Lagos la cortan a partir de las ocho y media, y hay que subir en autobús pagando 7 €, y además nos dejaría muy lejos de Pan de Carmen, así que a buscar otra zona.
¡Pero si ya lo hemos recorrido todo este invierno!
Pues no, siempre queda algún rincón en estas montañas tan maravillosas que tenemos en nuestra región y zonas limítrofes, y estrujándome mi limitado cerebro, planteo el ir a los altos de Salvoron, saliendo desde Pido.
Esta marcha estaba en el calendario en los meses noviembre-diciembre, pero pienso que con la nieve que aún queda, puede ser un recorrido muy bonito, como así sucedió, y además ambientada con un fortísimo viento que le añadió un poco de emoción a la cosa.
Así que para allá nos fuimos, Elena, Espe, Dani, Javi, Julian el nuevo fichaje, J.R. y el que suscribe
¡ha! y Berta, la perrita de Espe, que fue declarada oficialmente mascota del grupo (lo siento amigo Justín, pero es mucho más maja que la tuya, y además la tuya no nos puede acompañar en las marchas, y esta sí)
Y paso a poneros las correspondientes fotos, que complementan las ya puestas por J.R. y Javichu, muy guapas todas. Solo deciros que la marcha me encantó, me encontré mucho mejor físicamente que el día de Torre Blanca, y todos esos valles que caen al norte de todo el cordal del Coriscao y puertos de Salvoron, son preciosos, y disfruté mucho redescubriendoles (hacia mucho que no andábamos por esta zona)
mi tocaya, Berta, la nueva mascota del grupo con su dueña Peña Remoña, siempre espectacular desde esta posición
a esa arista de la derecha tenemos que acceder
gran jefe Gaute J. R. os saluda
¡uuuf! ¡como me pesa hoy la cabeza!
el macizo oriental, y los puertos de Aliva
¡Berto tambien quiere ir como Berta!
la cabaña donde hemos tomado las 11
¡menudo fondo!
¿por qué no subimos por esa pala?
nos ponemos los grampones y ¡para arriba!
J.R. abriendo huella
y los demás le seguimos


¡joo! que bien se va aquí
y seguimos disfrutando de la subida

saliendo a la arista con un fortísimo viento, pero con ese fondo tan espléndido de los Picos


el Lomas y el Cuartas asoman por encima de las cornisas
atravesamos un collado con el viento azotándonos de frente y después afrontamos una fuerte pala de nieve, donde vamos un poco más protejidos del viento. Espe y Dani salvando la cornisa que nos deposita en la antecima del punto más alto de los puertos de Salvoron
y nos tenemos que parar para recuperarnos del esfuerzo, con la cordillera de fondo
Elena se "escapa" y ya está llegando a la cumbre, que no tiene nombre y una altitud de 2.121 mts. según el mapa
llegando a la cumbre
Julian en la cumbre
los dos "monstruos"
y nuestra mascota y su dueña, llegando como dos jabatas
el circo de Fuente Dé y el macizo central
debido al fuerte viento no podemos, ni pararnos a comer ni recorrer todo el cordal por su bonita arista, así que a media ladera, aveces por nieve y a veces por roca, vamos ladeando, buscando un sitio que nos permita descender a la vertiente norte, y con esta travesía logramos acceder a esa vertiente, que nos protege un poco del viento, y nos permitirá regresar al punto de partida
encontramos un sitio protegido para comer y desde nuestro atalaya admiramos la zona por encima de cual acabos de atravesar, al fondo el Coriscao

vemos al fondo una cabaña y nos dirigimos a ella, pues si hay una cabaña, tiene que haber un camino que descienda de ella y nos lleve hasta los coches
llegando a dicha cabaña con Peña Sagra al fondo
al pie de esa peña emos comido (se llama Tabla mal rota)
como veis la zona ¡preciosa!
la cabaña por fuera
y por dentro
Javi "metiendo la pata"
la última nieve del dia
descendemos por un bonito monte
y sin más novedad llegamos a los coches con las pilas totalmente cargadas para unos dias hasta la próxima, que si las circunstancias lo permiten será el próximo sábado a la Torre del Alba.
UN SALUDO MONTAÑERO PARA TODOS/TODAS

No hay comentarios: