El día de jueves santo 2 de Abril y aprovechando que por fin teníamos un buen día de sol, Jose y Roberto se fueron hasta Sotres para acercarse a la canal del Jierru y acometer un corredor denominado noroeste de los Picos del Jierru y que desemboca entre estos picos y la propia Pica del Jierru.
Las referencias que de el tenían decían que su inclinación ronda los 45º, pero con algunos tramos de 60/70º y con algún posible resalte de roca o hielo, según las condiciones de la nieve.
Para acometer este nivel de dificultades es imprescindible utilizar material de escalada, cosa que tanto Jose como Roberto controlan suficientemente, no es mi caso, y fue por este motivo (aparte de algún compromiso que tenia para ese día en Santander) por lo que decliné su invitación cuando me comunicaron sus intenciones.
Al final, debido a las diversas canales que jalonan la parte izquierda de la larga canal del Jierru, que es por donde transcurre el corredor que querían realizar, no supieron localizar dicho corredor y se metieron en otro situado mas a la izquierda y mas pegado a la Pica del Jierru y con algo menos de dificultad que el original, pero que según me cuentan les hizo disfrutar de lo lindo, sobre todo debido al excelente estado en que se encontraron la nieve.
Como Jose me ha pasado las fotos y los vídeos que realizaron, os las pongo para que disfrutemos todos con la fuerte y bonita actividad que realizaron.
La foto de salida en la curva que da acceso al pueblo de Sotres, no puede faltar.
En el inicio de la canal del Jierru se ve ya la caótica zona por donde tiene acceso el corredor.
Con una nieve dura, excelente para progresar con los crampones, se van acercando a la busca de la entrada del corredor.
Aquí ya dando vista a lo que creían era la entrada al corredor noroeste.
Tuvieron un día magnífico, aquí con el macizo central al fondo.
Entando en el corredor.
El corredor se estrecha y gana en inclinación.
Se les nota que están disfrutando los jodidos.
Esto tiene pinta de estar muy, pero que muy vertical.
Acercándose ya a la salida.
Aunque como se ve cargaron con mucho material, al final en este corredor no necesitaron utilizarlo.
El lugar donde salieron con la Pica del Jierru al fondo.
Por encima de los Picos del Jierru con la intención de llegarse hasta la Morra de Lechugales, pero debido al mal estado de la nieve por esta zona debido al calor del sol, decidieron darse la vuelta y dirigirse a la cumbre de la Pica del Jierru.
Magnífica vista con la Silla de Caballo al fondo.
Esta hacia la Morra.
Aquí los tenemos descendiendo de los Picos del Jierru para acceder a la cumbre de la Pica.
Aquí se ve con mas detalle ese descenso.
Y aquí los tenemos ya en la cumbre de la Pica del Jierru 2.425 m.
Y por último, aquí vemos la Silla de Caballo y a la derecha los Picos del Jierru con el Hoyo del Evangelista a sus pies.
Y esto fue todo, solo me queda daros a los dos la enhorabuena por esta magnífica actividad y a ver si el estado de la nieve nos deja aún realizar algún corredor guapo antes de que finalice la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario