sábado, 15 de agosto de 2015

Subida al Pico Turbina (1.315) desde la Pereda en Llanes

Ayer viernes 14-8-2015 Pedro y yo salimos de la Pereda (62) en LLanes y subimos al Pico Turbina (1.315) Subimos por la Cuesta del Caballo, al Portillo de la Muezca, y por la Bandera, al Collado de Raíz, luego subimos por el Bosque el Traviesu, a la Cabaña el Cárabu, y por L´Escar, a la cumbre del Turbina.
Hasta la Cabaña el Cárabu (900) aunque desde que entramos en el Bosque el Traviesu no se encuentra camino, subimos bastante bien; pero el tramo existente entre la Cabaña  el Cárabu, y el Pico Turbina, conocido como L´ Escar está completamente cerrado de maleza, por lo que subimos saltando de roca en roca como las cabras.
Debo aclarar que como lo que más transita por esta zona son las vacas y las yeguas; algunas veces encontramos tramos de camino que no llevan a ninguna parte; son caminos que en su transitar hacen los animales.
A la bajada estuvimos en el Valle Biangu charlando con un pastor y nos dijo que había algún pastor que no estaba de acuerdo con los turistas que transitaban por la zona, por lo que borraban toda señal que indicase el camino; yo desde luego creo que no volveré a subir al Turbina por la cara Norte.
Tuvimos un día claro, pero con aire, y en algunos momentos bastante frio: Hicimos un recorrido de 17,6 kilómetros, y un desnivel de más de 1.550 metros; debo aclarar que nada más pasar el Portillo de la Muezca (662) se comienza a descender hasta el Collado de Raíz (511) por lo que se pierden 151 metros.

Así amanecia desde Bores

La Parte del Oeste del Valle Biangu desde el Collado de Raíz

El Bosque del Traviesu desde la Majada las Berodias

toro Casin
          Pedro bajo un espino en el Cárabu