Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

domingo, 25 de octubre de 2015

Una mañana muy bien aprovechada

El pasado sábado día 17 propuse irnos hasta Valdeón para realizar la ascensión a la Tº Bermeja, que la teníamos en el calendario para realizar en este mes de septiembre. Al final la cosa se complico y tuvimos que dejar lo de la Bermeja para otra ocasión, y hablando con Chema que era el único que estaba disponible para este día, surgió la idea de realizar algo por la mañana por la zona del Asón, para poder estar en casa hacia las tres, que era lo máximo que podía faltar yo de casa.
Como habíamos quedado a las 6,30 para ir a la Bermeja, mantuvimos esa hora para salir hacia el Asón y así aprovechar mejor la mañana.
Por el camino, que le hicimos todo el de noche, decidimos acometer la ascensión de la arista que parte desde el pueblo de Asón y termina al pie del Mosquitero, tras superar mil metros de desnivel.
Esta ascensión hacia ya tiempo que la teníamos en la agenda, tras tener referencias de que era factible su ascensión.

 Pasadas las 7,30, siendo aún de noche cerrado, nos pusimos en marcha con las frontales en la frente alumbrándonos el camino.

Dejamos la carretera y descendemos unos metros para atravesar el puente sobre el río Asón por el camino que se introduce en el barranco de Rolacias y que se utiliza como subida normal al Porracolina. Nosotros nos desviamos a la derecha nada mas pasar el puente, para meternos de lleno en la arista que se inicia justo por detrás de una casa.
Alumbrados por las frontales comenzamos a ascender por un terreno muy píndio, siguiendo lo que parecen trazas de sendero, pero que desaparece muy pronto, hasta llegar a una primera canaleta casi vertical que superamos agarrándonos como podemos a las hiervas y alguna zarza.

Tras superar este primer tramo un poco complicado, el terreno, sin perder verticalidad, se deja transitar mejor y con las primeras luces del día, cogemos un sendero que asciende por el mismo filo de la arista. Intuimos que vamos a disfrutar mucho en esta ascensión.

El ambiente y las vistas comienzan a ser magníficas cuando el día ya ha clareado del todo. A la izquierda de Chema se ve el aparcamiento donde hemos dejado el coche y que ya se ve muy chiquitin.

Las espectaculares fajas que caen del Colina, reciben los primeros rayos del sol.

 Siguiendo el sendero que recorre todo el filo de la arista, ganamos metros con mucha rapidez, disfrutando de unas magníficas vistas tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda.


A nuestra izquierda tenemos esta vista del barranco de Rolacias, por donde realizaremos el descenso desde el Porracolina.

A partir de los 800 mt. tenemos que ir superando sucesivas canalitas con bastante verticalidad, pero con muy buenos agarres que nos hacen disfrutar de lo lindo.

Aquí estamos superando una de ellas.

Chema en otra.

Y otra. Estamos disfrutando a tope.

Con el collado del Asón al fondo.

Una vista atrás de todo lo recorrido.

Superando otra trepada.

Realizando una travesía en uno de los pocos tramos en que la arista no es transitable.

Seguimos por el filo disfrutando del recorrido, de las vistas y del día.

 Otra trepadita exigente, que vamos superando agarrándonos de las hiervas.




 El último tramo se suaviza bastante, incluso tenemos que perder algunos metros antes de llegar al Mosquitero que se ve al fondo.

Al iniciar la trepada para llegar a la cumbre del Mosquitero, vemos a la derecha la parte final de la arista que hemos superado.

Cumbre del Mosquietero, 1.213 mt.

Vista hacia la Sierra de Mullir con Santoña y el Buciero al fondo.

Peña Cabarga y la bahía de Santander.

Zona de las Esguinzas.

Desde el Mosquitero tiramos hacia el Porracolina siguiendo la crestería que nos lleva hasta esta cumbre, pasando por el Alto de Pipiones. En este recorrido superamos la última y entretenida trepada del día.


Magnífica vista del Mosquitero, modesta cumbre, pero muy fotogénica.

Superando la última trepada del día.

Seguimos a todo gas hacía el Porracolina. Queremos subir a su cumbre y estar a las dos como muy tarde en el coche.


Ya la tenemos cerca.

Vista, ya en la cumbre, de la bahía.

 Cumbre del Porracolina, 1.414 mt. Nos ha llevado cuatro horas justas superar los 1.350 mt. de desnivel acumulado que hay desde Asón hasta esta cumbre.

Nos hacemos la foto de cumbre y sin mas contemplaciones, iniciamos el descenso por las cabañas de Sotombo hacia el barranco de Rolacias. Como queremos llegar cuanto antes al coche, descendemos en la primera hora casi 700 mt.

En menos de dos horas llegamos al coche. Hemos descendido 1.200 mt. ¡estamos aún en forma, si señor!

Llegando ya a Asón, tenemos en frente los murallones que caen de la zona del Mortillano.

Desde la carretera vemos el inicio de la preciosa arista que hemos superado y disfrutado, con la casa desde donde esta mañana, a oscuras, iniciamos la ascensión.
Ha sido una mañana muy bien aprovechada, 6 horas de actividad con un recorrido que no puede dejar indiferente a cualquier aficionado a la montaña.
¡Cuando queráis, lo repetimos!
Por último, un corto, pero bonito vídeo, que os dará una visión mas completa de lo que hemos vivido.
Hasta la próxima........¡Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena, en este asqueroso mundo!

No hay comentarios: