Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 2 de junio de 2017

A Peña Castil por la canal del Fresnedal y descenso por la canal de las Moñas

Propuestas para este sábado 27 de Mayo; Dani ha convocado para realizar la senda de la costa que organiza todos los años. Jelu dice que va ha subir a la Torre de los Horcados Rojos por la Jenduda, y finalmente, Antonio nos dice que recibe la visita de dos amigos de Madrid que le han propuesto hacer Peña Castil, cumbre que no conocen ninguno de los tres.
Esta claro que a mi lo que mas me atrae es la alta montaña, por lo que este año, y sintiéndolo por el amigo Dani, dejaré de lado la ruta de la costa, y entre los Horcados Rojos y Peña Castil......., pues me decanto claramente por Peña Castil, una de las cumbres que mas me gustan de los Picos, sobre todo en invierno, y donde he vivido momentos muy gratos y también muy duros que han quedado grabados para siempre en mi memoria.
Como el viernes por la tarde la pareja que viene de Madrid, se la han tirado viajando, me dice Antonio que no quieren madrugar mucho y quedamos en que me recogen a las ocho de la mañana en el lugar de costumbre.

Con las casi dos horas que nos lleva el viaje hasta Sotres, nos ponemos en marcha a las diez de la mañana, una hora un poco intempestiva para nuestro grupo, que por lo general somos mas de madrugar, pero hay que ser un poco generoso con los que se tiran toda la semana trabajando y el viernes por la tarde, se meten casi quinientos kilómetros para hacer montaña.

Pronto me doy cuenta que esta gente tiene buena "marcha" y enseguida llegamos a los invernales de Sotres o del Toro, donde dejamos la pista que sube hacia los puertos de Áliva para afrontar los mil metros de la canal del Fresnedal, que nos subirá hasta los pies de Peña Castil.

Enfrente tenemos el Escamellao.

Subimos hasta la majada del Fresnedal donde nos paramos a picar un poco. Hay que poner el motor a punto para ir superando metros por la larga canal.


Mucha constancia y paciencia, pero casi sin darnos cuenta estamos ya a mitad de canal.

Se nota que estamos en primavera.


Ya a buena altura en la canal, se llega a un primer collado, que parece indicar que ya queda poco par el collado Camburero, pero la realidad es que aun hay que superar doscientos metros mas para llegar hasta este collado.

Aquí estamos superando estos doscientos metros.

Llegando ya al collado, tenemos que atravesar este nevero, que se resiste a desaparecer ante los calores de la primavera.

Le superamos sin dificultad, ya que se hace buena huella.

Pasada la una del mediodía, llegamos al collado Camburero. Estamos a 2052m. y nos quedan cuatrocientos para pisar los 2.440 que tiene Peña Castil. Afortunadamente, las nubes que cubren el cielo y que un fuerte viento sur arrastra hacia la costa, están por encima de las cumbres y nos permiten disfrutar de las vistas.

Afrontamos la ladera que nos lleva a la cumbre, y cuando estamos a mitad de recorrido, nos encontramos con cuatro que bajan ya de la cumbre y descubro con muy grata sorpresa que son mis amigos de otras aventuras Alvarito, Paco, Guti y el hermano de Chuchi, que como son casi idénticos, en un principio le confundo con el. Una gran alegría me dio, pues hacia tiempo que no coincidíamos.
Tras el saludo continuamos para arriba y atravesamos el único nevero que se cruza en nuestro camino para afrontar los últimos metros antes de llegar a la cumbre.


Antes de pisar la cumbre, una vista hacia abajo para ver lo subido. Por encima del collado Camburero, vemos la Cabeza de los Tortorios, cumbre de 2.147 m. que visitaremos en el descenso. Magnífica la vista hacia la costa de esta montaña. Hoy la bruma que se cierne sobre ella, nos impide disfrutar de su vista.

 Laura y Antonio llegando a la cima. Jose que ha llegado el primero los fotografía.

También a mi, con la Cabeza de las Moñas al fondo.

A las dos de la tarde nos hacemos la foto de cumbre.

Para los tres, su primera a Peña Castil.

Buscando un poco el reguardo del viento, damos cuenta de los bocadillos.

Nos disponemos a partir con el Pico Urriello, Neverón y los Albos al fondo.

Otra vista mas hacia el Oeste.

El descenso muy tranquilo, disfrutando del panorama.



Mis compañeros llegando ya al collado.

Desde el collado ascendemos unos metros para afrontar la arista que nos lleva a la Cabeza de los Tortorios.

La ladera que cae de Peña Castil con los Urriellos de fondo.

Bonita la arista hacia los Tortorios.




Antonio ya está en la cumbre.

Desde aquí tenemos una magnífica vista de toda la ladera norte de Peña Castil.

La foto de cumbre no puede faltar, que este es otro dosmil.

Admirando la cumbre principal de hoy.

Tras lo cual solo nos queda un cómodo y bonito descenso hacia el collado de Pandévano, pasando primero por la majada de las Moñas.

Desde donde nos despedimos de las dos cumbres del día.

Descendemos hacia Pandévano por la canal de las Moñas.


Donde se disfruta de esta vista del pueblo de Sotres.

En lugar de descender directamente hacia Pandévano, nos acercamos primero a la majada de la Tenerosa, donde recargamos nuestra provisiones de agua.

Y disfrutamos de la vista que nos ofrecen las cabañas de la Tenerosa con el Neverón y los Albos al fondo.

Esta dedica a Jelu.

Con la canal de las Moñas al fondo.

Por último, recorremos lo que queda del antiguo camino de Pandeváno tras la construcción de la pista, que rápidamente nos acerca a los invernales del Texu y hasta donde tenemos el coche aparcado.
Balance del día, sumamente satisfactorio y gratificante tanto para los que acaban de descubrir esta bonita montaña, como para el que ya ha pisado su cumbre en numerosas ocasiones.


1 comentario:

Lau Arbeteta dijo...

Fue un placer conocerte Alberto, y compartir ruta con Antonio y Jose por esos paisajes tan impresionantes que tenéis por allí.
El reportaje está genial y el vídeo me ha encantado, muy bonito recuerdo me llevo.
Hasta la próxima! Un abrazo! :)