Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 15 de enero de 2020

Historia de tres escapadas por la montaña invernal

Gracias a las fuertes nevadas caídas durante el mes de Noviembre, estamos disfrutando de una temporada invernal como hacia años no se daba. Pese a que después de las nevadas el viento sur y la lluvia causaron estragos en las zonas bajas de las montañas, la llegada del anticiclón ha hecho que en las zonas altas la nieve se conserve en unas magníficas condiciones, con una nieve dura ideal para progresar con los crampones, con el añadido del alivio para nuestras espaldas al no tener que cargar con las siempre molestas raquetas.
 Aquí os pongo un resumen de las tres últimas actividades realizadas, donde hemos podido disfrutar de esas buenas condiciones que la nieve nos está ofreciendo este invierno.
 La primera tubo lugar el sábado día 7 de Diciembre, que consistió en ascender a la Cabeza de las Moñas y Cabeza de los Tortorios partiendo de los invernales del Texu y ascendiendo por el Collado de Pandébano y la Canal de las Moñas.


La foto de salida, por encima de los invernales del Texu.

Ascendemos por el camino antiguo que sube a la zona de Pandébano y los primeros rayos de sol nos muestra esta imagen del Neverón de Urriello.

Y esta de todas las cumbres de los Albos.

Ya en el Collado de Pandébano, vemos a nuestro frente la canal de las Moñas, por donde se asciende para llegar a la majada del mismo nombre. Cuando llegamos al pie de la canal, me separo de mis compañeros para meterme en el estrechamiento que se ve en el centro de la fotografía, ellos ascenderán por la margen derecha y nos juntaríamos una vez superada la canal, ya en la majada de las Moñas.

Así de guapo lucia el Cueto de la Cerralosa.

Mis compañeros saliendo de la canal, con las cabañas de Pandébano al fondo.

Tras juntarme con el resto de la expedición y comer algo para recuperar fuerzas, afrontamos el último tramo que nos separa de la primera cumbre que queremos pisar en el día de hoy.


Pese a estar todos en buena forma física, este último tramo nos hace sufrir un poco y nos exige poner todas nuestras fuerzas para llegar a lo mas alto.

La recompensa son la magníficas vistas que tenemos en todas direcciones.
Como esta del macizo Oriental. 

     

O esta del Escamellao, Paredón del Albo y Cueto de la Cuadra


Las fotos de cumbre no pueden faltar. A la derecha tenemos la cumbre de la Cabeza de los Tortorios que será nuestro siguiente objetivo.

Las vegas del Toro o de Sotres mil metros por debajo nuestro.

Magnífica la vista de los Albos.

Tras deleitarnos un rato con las vistas, rápidamente nos lanzamos a por la segunda cumbre de hoy.


En la Cabeza de los Tortorios con el Urriello y Peña Castil al fondo. Comemos en la cumbre, tras lo cual afrontamos el descenso para llegar al collado Camburero, donde iniciamos el largo descenso de la canal del Fresnedal. Algunos se quedan con las ganas de ascender a Peña Castil, pero la hora y la prudencia desaconsejan esta opción y todos juntos iniciamos el descenso.

Entramos en la canal y en este primer tramo la nieve dura nos hace disfrutar con la vista del oriental de fondo, pero al llegar a la parte media, la nieve calentada durante la mañana por el sol ha reblandecido y nos hace sufrir como casi siempre que hemos descendido esta canal. Una vez llegados a las vegas de Sotres, recorremos la pista hasta llegar a los coches disfrutando de la magnífica tarde y de los momentos vividos durante este magnífico día de montaña.

Sábado 14 de Diciembre. En esta ocasión nos hemos acercado hasta el circo de Fuente Dé con la intención de llegarnos hasta la cumbre de Torre Blanca. La idea inicial era subir en el teleférico, ya que el acceso a esta cumbre en condiciones invernales desde Fuente Dé, está muy condicionada por el estado de la nieve y de como se encuentre la canal de la Jenduda, que es el lugar por donde se puede salvar el enorme farallón que rodea al circo de Fuente Dé. Pero tras un intenso cambio de opiniones, los que optábamos por el teleférico nos dejamos convencer, y nos dispusimos a meternos en la abrupta canal. Los primeros rayos de sol ponían este colorido a las cumbres que abrazan a la canal del Embudo por donde ascienden los Tornos de Liordes.

El camino hacia la Jenduda atraviesa las fuentes del río Deva, que en esta ocasión escupen bastante mas agua de lo normal, debido a las intensas lluvias habidas en los días anteriores.

Llegamos a la entrada de la Jenduda para descubrir que toda la parte central de la canal ha perdido toda su nieve arrastrada por los fuertes aguaceros caídos en los días anteriores y dejando toda la piedra en una precaria inestabilidad, lo que hace que la progresión sea muy delicada, ante el riesgo de que grandes pedruscos salgan rodando al mínimo contacto de nuestros pies. 


Todo esto hace que nuestra progresión sea muy lenta y cuando conseguimos salvar la canal sin novedad, son ya pasadas las once y media, pues nos ha llevado dos horas y media desde Fuente Dé hasta el final de la canal. Lo de ir hoy a Torreblanca ya imposible, por lo tanto, cambio de planes y de cumbre. Tomaremos la canal de San Luis para hacer cumbre en el Pico de la Padiorna, que algunos de nosotros nunca la ha realizado en condiciones invernales. 

Dejamos atrás la "infernal" canal de la Jenduda.

Como Javi se había dejado los crampones en casa, subió en el primer teleférico y nos esperó en la zona de los lagos de Lloroza. Cuando nos juntamos nos manifiesta su temor por nuestra tardanza, y tras informarle de lo acontecido y de los cambio de planes, nos dirigimos hacia la canal de San Luis. 


Con la nieve lo suficientemente dura para progresar con los crampones, vamos ascendiendo por la canal hasta su parte media, en donde nos desviamos a la izquierda para afrontar a derecho la cumbre de la Padiorna.

Peña Vieja y Peña Olvidada al fondo.


Superamos con mucho esfuerzo como siempre, el último tramo muy pendiente y con la nieve muy dura.

Momentos antes de llegar a la cumbre se nos mete la niebla y un fuerte y helador frío no nos deja disfrutar de la misma. Nos hacemos la foto de cumbre y rápidamente para abajo en busca de un sitio mas resguardado para poder comer, que ya hay buena hambruna.


Mayte está disfrutando hoy. A ella también la gusta cuando la nieve esta como hoy.

Después de comer descendemos la canal para llegar antes de las seis al teleférico. Isma que es como un rebecu, dice que se baja de nuevo por la Jenduda. Se va solo, pues los demás no tenemos ganas de meternos otra vez en ese "berenjenal". Llegando al Cable fotografío la bonita silueta del Pico Tesorero, que parece nos invita a que visitemos sus aposentos. En otra ocasión será. 

Quitándonos los pinchos para descender en el teleférico y dar por concluida otra bonita y excitante jornada montañera. 

Y siguiendo con la racha de los buenos días para hacer montaña invernal, ya en el año nuevo, el día 4 de Enero nos presentamos en el pueblo de Cardaño de Arriba con el propósito de hacer cumbre en los Picos Lomas y Cuartas, esperando encontrar la nieve en tan buenas condiciones como el día de la Padiorna. Llegamos al pueblo con un poco de retraso debido al hielo que encontramos en la carretera a causa de las bajas temperaturas. Hasta 7 grados bajo cero llegó a marcar el termómetro del coche, lo que exigía conducir con la máxima prudencia. 

Hasta los 1.600 m. no llegamos a la nieve. Un poco antes tenemos que cruzar un arroyo con cierta dificultad por lo resbaladizas que estaban las piedras.

Llegamos a la nieve e inmediatamente nos tenemos que calzar los crampones, ya que como esperábamos, la encontramos bastante dura.

Nos ponemos como objetivo una canal que nos llevará directamente a la cumbre del pico Lomas.

Con bastante pendiente en sus primeros tramos y bien calentados por el sol, vamos ganando altura con mucho esfuerzo, trazando amplios zig-zas.


Al salir de la canal para afrontar los últimos 300 m., un frío viento del norte nos obliga a parar para ponernos una prenda de abrigo. Me quedo solo y paso un mal rato para llegar a una antecumbre donde me esperan mis compañeros. Cuando llego a su altura afrontamos los últimos metros para llegar a la cumbre del pico Lomas.

J.R. no para de hacer fotos. El día está para ello.

Mucha nieve en la cumbre y en muy buenas condiciones para andar sin dificultad por ella.


Y por fin, pisamos la cumbre.

Las montañas nevadas se pierden en el horizonte.

Al fondo destaca el pico Murcia.

El Curavacas.

La Peña Ten y el Pileñes que si se cumple lo programado en nuestro calendario de actividades, visitaremos en el mes de Abril.

El macizo Central con el Coriscao en primer término.

El Oriental con una curiosa franja de nubes.

Dejamos el Lomas para bajar al collado que lo separa del Cuartas y afrontar los 50 m. que lo separan de la cumbre de este último.




Ya en la cumbre con el Espigüete de fondo.

Del Cuartas nos dirigimos hacia el Pico de las Guadañas, haciendo primero una parada en un collado donde no nos da el aire, para comer.


Con el pantano de Riaño al fondo.

En primer término el Pico de las Guadañas. Como se ve, mucha nieve por las cumbres.

Pico de las Guadañas 2.248 m.

De las Guañas iniciamos el descenso para contactar con el camino por donde ascendimos por la mañana y que nos llevará de vuelta a Cardaño. Desde el vemos esta bonita cascada recibiendo los últimos rayos de sol de la tarde.

Lo lógico seria decir que llegamos al pueblo sin novedad, pero la verdad es que ocurrió algo que altero un poco la normalidad. La pareja que se ve en la foto y que descendía por delante nuestro, sufrió un percance cuando faltaban unos 700 m. para llegar al pueblo. La chica resbaló en una de las placas de hielo que había por el camino y se hizo una lesión en un pie que la producía mucho dolor y la impedía caminar. Apoyándose en su compañero y en Victor, con mucha dificultad comenzó a caminar. Debido a que ya se estaba haciendo de noche, yo me adelanté para ver si alguien en el pueblo podía subir con un vehículo, cosa que hizo un vecino que encontré al entrar en el pueblo, y enseguida dejó a la accidentada y a su acompañante en su coche. Esto demuestra que siempre hay que ir con el máximo cuidado y no bajar la guardia hasta llegar a los coches, sobre todo en temporada invernal, ya que anochece muy pronto.
Y este es el resumen de estas tres actividades que tantos buenos momentos nos han proporcionado y que nos han permitido disfrutar de la montaña invernal que tanto nos gusta.
Para completar el reportaje, os pongo un vídeo con momentos de las tres marchas.



No hay comentarios: