miércoles, 20 de julio de 2011

Sábado 16: Descubriendo canales

El sábado quise poner a prueba mi recuperación y propuse a mis dos acompañantes Julian y Jose Antonio subir al Samelar desde Colio pasando por el Canchorral de Hormas, Cod. Llaguna y la Héndida, unos 1.700 mts. de desnivel que no está nada mal, si conseguia superarlos sin dejarme el alma en el intento. Como Jose Antonio quería regresar a Santander sin mucha tardanza, quedamos a las seis y media en Mompia, y unos minutos antes de las ocho y media partíamos de Colio con una mañana practicamente despejada, salvo algunos velos de niebla que anunciaban el empeoramiento que pronosticaban para la tarde. Desde Colio fotografío con ayuda del zoom la curiosidad geológica conocida como el Canchorral de Hormas, auténtico glaciar de piedra que se desliza desde una gran oquedad situada al pie del Pico de las Agudinas. Este fenómeno natural único en los Picos es conocido por los de Colio como "los Diablillos de Colio"

También fotografío la imponente pared sur del Pico Paña, cuyo Pico teníamos previsto rodear por su derecha y subir hacia el Pico del Acero por su cara norte. Pero según íbamos ascendiendo hacia esta montaña, llamó nuestra atención la marcada canal que se ve a su izquierda, y como yo tenia idea de haber visto en el foro de Picos de Europa que alguien había subido por esa zona, propongo a mis compis el intentar subir por ella, si esta opción es factible, nos ahorramos el rodeo que se da subiendo por la canal de los Riscos hacia los puertos de Quión, y si no lo es, pues media vuelta y a retroceder para coger el camino original. Los acompañantes del dia de hoy no son precisamente personas que le hagan ascos a un poco de aventurilla e inmediatamante dan el visto bueno a mi propuesta.

En esta foto he marcado el camino que al final recorrimos con los nombres de la canal y de los picos de la zona

Y en esta vemos a la derecha del Canchorral de Hormas, el Pico del Acero, bonita cumbre de 1.676 mts. que visitaríamos más tarde. Un inmejorable mirador del pueblo de Colio y sus alrededores

Iniciando nuestra ascensión

Acercándonos hacia la canal de Paña, con el Pico la Mora haciendo de imponente guardián

Nos introducimos en la canal e inmediatamente vemos que un marcado sendero nos va elevando por ella, señal inequívoca de que encontraremos salida y aunque el terreno está bastante empinado subimos con entusiasmo y disfrutando del ambiente que nos rodea

Cuando llegamos al final de la canal, nos paramos a contemplar el espléndido paisaje que desde aquí se divisa, a pesar de la bruma que hoy lo enturbia un poco

Dejamos atrás la canal de Paña y afrontamos la larga cuesta que nos deposita en el collado al pie del Pico del Acero, en ella fotografío a Julian con la zona del Curavacas y Peña Prieta al fondo

Mirando hacia abajo tenemos a nuestros pies el bonito Pico Paña, y a su derecha el marcado collado donde hemos salido de la canal de Paña

Según ha ido avanzando la mañana, las nubes han ido en aumento y cuando salimos al collado al pie del Pico del Acero, la vertiente norte y las cumbres de las Verdianas y Samelar están totalmente invisibles por la niebla, por lo que vemos que el ascenso hasta ellas se nos va a complicar. Antes que la niebla nos envuelva del todo decidimos subir a la cumbre del Pico del Acero, excelente mirador sobre el Canchorral de Hormas

Tras descender del Pico del Acero decidimos continuar hacia el collado de la Llaguna, 1.850 mts. al pie del muro de la Paré Corvera. Subimos metidos en la niebla y con sumo cuidado de no perder el sendero que nos sube hacia el collado. Despistarse por esta zona con la niebla puede suponer acabar lo mas cerca en Beges. Sin problemas llegamos al collado donde descansamos un rato con la ilusa esperanza de que la niebla nos de un respiro e intentar llegar hasta la Hendida, pero después de un rato vemos que eso va a ser casi imposible y comenzamos el descenso hacia la Majada de Trulledes

A donde llegamos un poco antes de las dos y después de refrescarnos en la fuente allí existente, nos disponemos a dar cuenta de la comida que llevamos en nuestras mochilas

Como vamos bien de hora, reposamos tranquilamente la comida para después iniciar el descenso por la pista que parte de la misma majada y que nos llevará hasta el pueblo de Colio, de donde partimos esta mañana

Y ya desde el pueblo, fotografio la canal de Paña y el recorrido realizado por ella. No hemos podido realizar lo que teníamos previsto, pero al final, con el ascenso al Pico del Acero, han sido 1.500 mts. de desnivel, que no está nada mal. Por último os pongo un vídeo para completar este reportaje de una bonita y muy jugosa ascensión