Decidimos acercarnos hasta la entrada del corredor para comprobar "insitu" si se dan las mínimas condiciones para adentrarnos en el.
Desde el punto de nuestra salida vemos casi la totalidad del corredor. Desde aquí parece que tiene nieve suficiente para ascender por el.
Recorriendo las praderías de las vegas del Toro, vemos la entrada del corredor. Como se ve, la nieve muy escasa.
Hasta la entrada al corredor a unos 1.350 metros no encontramos nieve continua. Nos la encontramos totalmente paposa como se ve en el vídeo, lo que hace que dudemos de nuestras posibilidades. Nosotros nos metimos por el corredor de la izquierda que un poco más arriba se junta con el de la derecha. Y acertamos, pues el otro tenia un resalte sin nieve que de haber entrado por el no lo habríamos podido superar.
Como se ve, la nieve asquerosa, asquerosa.
Afortunadamente, en cuanto nos vamos introduciendo en el, la nieve, sin ser una maravilla, se pone un poco mas consistente y comenzamos a disfrutar de la ascensión.
En el lugar donde se juntan los dos corredores, tenemos que atravesar por la hierva un tramo sin nieve.
Seguimos progresando sin dificultad en un gran ambiente de alta montaña. Enseguida llegamos al punto donde el corredor se vuelve a desdoblar. Tras echar un vistazo al corredor que parte a nuestra izquierda, decidimos continuar por el de la derecha.
Jose me fotografía con el valle de las Moñetas a mis pies, casi 500 metros por debajo nuestro.
Por aquí, como se ve en la foto, hacemos huella lo justo para progresar con seguridad.
Ya llegamos a la parte final. Por aquí, los que van abriendo huella, tienen que volver a esforzarse de lo lindo, pues hay menos nieve y se encuentra hueca por debajo.
Final del corredor. Para salir a la arista que nos lleva a la cumbre tenemos que superar una canalita sin nieve.
Foto del mismo sitio sacada de arriba hacia abajo.
Hemos dejado atrás los 700 metros de corredor. Unos 45º de inclinación en su mayoría con algún tramo de 50º.
Hacia la una y cuarto pisamos la cumbre. Nos ha llevado unas dos horas y medía superar el corredor.
En la cumbre el tiempo era un poco desapacible. No mucho frío, pero si algo de viento y algo de lluvia. Así que nos bajamos hacia la Horcada de las Grajas en busca de un parapeto donde poder comer.
La idea era bajar por el Vallellón pero en su parte superior se encontraba limpio de nieve y decidimos bajar por la canal Este, que desciende hasta el río Duje cerca de la entrada a los puertos de Aliva. El inicio de la canal tiene una vertical cornisa que tenemos que descender con cuidado, el resto de la canal la descendemos luchando contra la paposa nieve.
Disfrutando a tope
Descendiendo la canal con la pista que sube hacia Aliva al fondo.
El Pico Cortés siempre está muy bonito desde esta perspectiva.
Y por último, en esta foto de otro día con mas nieve, he trazado el recorrido realizado.
Y esto fue todo. Hasta muy pronto. Mañana martes, nos vamos Eloy y yo ha intentar hacer el corredor sur del Curruquilla saliendo desde Vidrieros.
Tanto si lo conseguimos como si no, aquí espero contároslo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario