viernes, 24 de mayo de 2019

Circuito al rededor del Tiatordos 1.951 m.

El pasado sábado día 11 nos llegamos hasta el pueblo de Taranes situado en el parque natural de Ponga, con la intención de ascender hasta la cumbre del Tiatordos, montaña emblemática de esa zona y que está rodeada por un paisaje de gran belleza y muy bien conservado, que hace las delicias de los  amantes de la naturaleza que nos acercamos a recorrer estos parajes.

Mayte, Chema, Javier, Carlos y el que suscribe, fuimos los que viajamos hasta Taranes para realizar esta preciosa ruta. El viaje tampoco fue muy largo. En menos de dos horas llegamos al punto en donde dejamos el coche.

Iniciamos la marcha introduciéndonos por un camino empedrado flanqueado por una frondosa vegetación.

Vamos dejando atrás el pueblo de Taranes del que tenemos esta bonita vista.

Nos vamos acercando a la Foz de la Escalada, un corto pero espectacular desfiladero donde el camino se encajona en este estrecho paso entre paredes de caliza junto al río Taranes.

Las nubes que a esta hora de la mañana cubren en parte el cielo, nos dejan esta bella imagen de los rayos de sol colándose entre ellas para iluminar el pueblo de Taranes.

Entramos en la Foz de la Escalada.

Pasada la Foz, el camino se vuelve mas empinado. A cambio nos ofrece unas magníficas vistas.

¡Foto aquí! ¡foto aquí!

¡Y aquí!, bonita estampa la de esta haya caída.

Ahora el camino muy embarrado nos va ascendiendo por un magnífico hayedo y nos arrima a esta pared de piedra caliza.

Tras un rato de duro ascenso, salimos del hayedo y el Tiatordos nos muestra su cara norte por donde tenemos que llegar a su cumbre.

Pero antes tenemos que dar un pequeño rodeo para pasar por la bonita vega de Entregüe.

Tenemos en todo momento la figura del Tiatordos.

La majada rodeada de pequeñas cabañas, por desgracia, la mayoría de ellas en estado de ruina.

Aprovechamos la vega y que ya son casi las 11 para tomarnos el consabido tentempié.

Continuamos por un marcado sendero que nos va acercando hasta el pie del Tiatordos, donde se nos muestra el Maciédome, montaña que este grupo visitó hace unos años. También vemos al fondo las cumbres que configuran el macizo de los Mampodre.

Antes de afrontar los 400 metros que nos separan de la cumbre, posamos en una tachuelina llamada Pico de la Copona de 1.585 m. que hay a la derecha de la Majada Tiatordos. Chema dice que para que haya una foto de cumbre por si no llegamos a la del Tiatordos.

Comenzamos la ascensión final y a nuestra derecha tenemos el imponente bosque que forma parte del parque natural de Redes.

Chema salvando un paso rocoso.

Un marcado sendero nos va ascendiendo hacia la cumbre, mientras las vistas se van ampliando a nuestra vista.

Mayte llegando a la cumbre. Al fondo se me ve a mi sacando la siguiente foto.

La cumbre bastante concurrida.

La foto de cumbre no puede faltar.

La niebla pegada a la vertical cara este, nos impide apreciar en su totalidad la belleza de esta montaña.

El pueblo de Pendones de donde parte la ruta mas accesible de esta montaña.

Nos sentamos a comer disfrutando de esta incomparable atalaya.

Al fondo entre la niebla aparecen las cumbres del macizo occidental de los Picos.

Iniciamos el descenso y cuando regresamos al pie de la montaña, continuamos bordeándola para completar la ruta circular que hemos visto en un cartel donde hemos dejado aparcado el coche.

Nos volvemos a introducir en otro tramo de bosque siguiendo el sendero, que esta muy bien señalizado con las marcas blancas y amarillas de corto recorrido.

Otra foto del Maciédome.

Encontramos esta bonita y trabajada fuente donde repostamos nuestras garrafas. Fuente Xerus se llama.

Continuamos el descenso dirigiéndonos a la majada Brañadosu y vemos esta singular aguja llamada Fuso la Muyer.

Cabañas también medio derruidas en Brañadosu.

Salimos de Brañadosu por un marcado sendero que nos lleva a otro pequeño hayedo.

Tras un rato de caminar entre hayas, salimos a campo abierto y vemos al fondo la localidad de San Juan de Beleño.

También la montaña denominada El Recuenco.

Llegamos al Collado Forada que nos da vista a toda la cara Este del Tiatordos, también llamada recuenco del Tiatordos por su peculiar forma y formada por paredes casi verticales de casi quinientos metros, aunque la niebla que sigue allí pegada, no nos permite contemplarla en su totalidad.

El pueblo de Taranes de donde salimos esta mañana y a donde tenemos que regresar.

Descendemos del collado y cogemos un marcado camino que nos descenderá dando un considerable rodeo hasta el pueblo de Tanda, situado un kilómetro por debajo de Taranes. Esta opción es la mas recomendable, pues descender directamente hasta Taranes tiene el riesgo de complicarse bastante ya que los senderos y caminos están actualmente perdidos y es un terreno muy boscoso y accidentado.